Fuente: Paralelo32 – Para muchos jóvenes de las generaciones Millennial y Gen-Z, el simple hecho de correr o formar parte de un club de running se ha convertido en algo más que una forma de hacer ejercicio; es una nueva manera de encontrar amigos, desestresarse e incluso ligar lejos de las aplicaciones de citas.
Hoy en día, los Millennials y Gen-Z saben que el running está de moda, pero ¿cómo un deporte con una tendencia de seguidores mayores a los 39 años está tomando tanta fuerza en redes sociales?
Según el mapeo a nivel global sobre atletismo y las edades de los competidores, los corredores en promedio se están volviendo más viejos. La edad promedio de los ‘runners’ en 1986 era de 35.2 años, y en 2018 fue de 39.3 años, según datos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y del medio RunRepeat.
Entonces, si a nivel competitivo los profesionales se están volviendo viejos, ¿por qué la etiqueta #running en TikTok tiene 3.9 millones de publicaciones? Según Julie Robinson, Client Service Director para Centroamérica y Caribe en another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta de servicios en América Latina, las nuevas generaciones se están transformando en corredores casuales, a quienes les interesa disfrutar de una convivencia realmente cercana, pero también suelen presumir sus procesos en redes sociales para motivar a más personas.
A pesar de que el running es un deporte tradicionalmente dominado por una población de corredores veteranos, los jóvenes están encontrando en esta disciplina una forma de desconectarse de la hiperconectividad y construir nuevas relaciones significativas, señala Robinson.
Tanto Millennials como Gen-Z están dejando su marca en el mundo del fitness, opina la experta. Según un informe de Les Mills, el 30% de estos jóvenes ya utiliza un gimnasio, gastando una media de 95 dólares mensuales en ejercicio. Además, un notable 36% de la Gen-Z realiza ejercicio de forma regular, mientras que un 50% expresa su deseo de empezar a practicarlo.
El running, un deporte con una amplia base de aficionados a nivel mundial, está experimentando un renacimiento gracias a la Gen-Z. En su búsqueda de actividades que puedan controlar a su propio ritmo, los jóvenes han contribuido a un aumento en la participación en maratones. Por ejemplo, el Maratón de la Ciudad de Nueva York ha registrado un aumento del 21% en corredores de entre 20 y 29 años entre 2019 y 2023, de acuerdo con datos de Axios.
Según la aplicación de fitness Strava, esta generación es la más propensa a ejercitarse con el objetivo de mejorar su rendimiento atlético, más allá de los beneficios para la salud. En el caso millennial, el 62% de dicha generación registraron al menos una carrera en la misma plataforma.
“La importancia del running es tan grande que existen marcas que han aprovechado esta coyuntura para conectar con Millennials y Gen-Z, fomentando la participación en circuitos casuales e informales donde los solteros pueden encontrar pareja”, dijo Robinson.
Los clubes de corredores han sido espacios sociales cruciales para la Generación Z. Estos son flexibles y adaptables a los ritmos de las personas, promueven el ejercicio físico y facilitan la construcción de comunidades. Al reunir a individuos con intereses similares, los clubes de corredores ofrecen una alternativa atractiva a las interacciones superficiales de las aplicaciones de citas. Esta generación, que pasa hasta cinco horas al día en sus teléfonos móviles, está comenzando a valorar más las conexiones personales y significativas que pueden formarse al sudar juntos en una carrera, subraya Robinson.
“En lo personal, conozco clubes que tienen filtros y entrevistas para aceptar a nuevos miembros en sus entrenamientos, donde luego del ejercicio cambian las pistas por espacios para socializar y así crear conexiones más cercanas”, comentó.
El descontento con las aplicaciones de citas es especialmente evidente entre los estudiantes universitarios, donde un 79% ha optado por abandonar su uso regular en favor de conexiones en persona, según un estudio de Axios y Generation Lab.
De hecho, los clubes de running son las nuevas apps de citas para varios jóvenes. “Estos espacios son seguros para establecer vínculos verdaderos sin presiones ni expectativas. Puede que no haya nada de romántico en sudar junto a alguien durante unas horas, pero las nuevas generaciones quieren experiencias más personalizadas”, comenta la especialista.
Robinson agrega que estos datos son importantes para las marcas y empresas que promueven productos y servicios relacionados con deportes, fitness e incluso aplicaciones de citas, ya que los expertos en marketing requieren de una agencia experta en comunicarse con esta generación para lograr campañas de valor, además de acertadas para las necesidades de los nuevos corredores.