De un pequeño gimnasio a una red colaborativa: la historia de un emprendedor del “fitness”

Fuente: La Voz- Marcos Aguade es uno de los fundadores de una “comunidad” que reúne a más de 20 establecimientos para realizar actividad física en Córdoba capital y en otras ciudades.

Se puede decir que su relación con los gimnasios fue amor a primera vista. Décadas atrás, en su Tierra del Fuego natal, Marcos Aguade era un fanático de los deportes. De adolescente, cuando jugaba al vóley, le recomendaron complementar su entrenamiento con sesiones de musculación. Así llegó su primer contacto con el mundo fitness. “Desde que empecé a ir al gimnasio, me enamoré del ambiente. Por eso decidí estudiar Educación Física” contó.

Aguade se mudó a Córdoba para estudiar y, ni bien comenzó la facultad, se puso a pensar cómo hacer para abrir su propio gimnasio. “La verdad, no esperé a recibirme. Al año de llegar, hicimos un proyecto, buscamos financiamiento y abrimos un gym chiquitito. Lo montamos con una inversión de $ 28 mil (la misma cantidad en dólares, en tiempos de la convertibilidad) y empezamos a remarla en dulce de leche, porque era noviembre de 2001″, agregó el dueño de Gimnasio Manantial.

Después de la pandemia se incrementó la actividad física entre los cordobeses. (Foto: Fitness Group)
Después de la pandemia se incrementó la actividad física entre los cordobeses. (Foto: Fitness Group)

Como les sucedió a miles de argentinos, los vaivenes de la economía golpearon su negocio, pero el joven estudiante no claudicó. “Se vino todo ese quilombo y me fundí muchas veces. Costó salir adelante, muchos años, hasta que en 2012 o 2013 pude abrir la segunda sede, muy chiquita, que compramos en cuotas. Y ahí empezamos a caminar. A los dos años, abrimos la tercera y después compramos un gimnasio en la avenida Estrada”, narró.

Pero no todo iba a salir como pensaba. Llegó la pandemia del virus Covid-19 y uno de los rubros más afectados fue el de los gimnasios. “Nos agarró cuando estábamos construyendo otra sede más en el Centro. Fue durísimo”, señaló Aguade, quien fue presidente de la Cámara de Gimnasios de Córdoba, con la cual gestionó ante las autoridades los protocolos para reabrir los centros de entrenamiento.

“Hicimos lo mejor que pudimos por ese entonces. Logramos que se pudieran abrir los gimnasios en Córdoba con distintos protocolos. La cámara creció. Es un espacio muy necesario”, agregó.

Hoy los gimnasio ofrecen una amplia diversidad horaria. (Foto: Fitness Group)
Hoy los gimnasio ofrecen una amplia diversidad horaria. (Foto: Fitness Group)

Una cadena de gimnasios

Actualmente, Aguade tiene 13 gimnasios. Pero, además, forma parte de Fitness Group, una cadena de gimnasios que tiene más de 20 establecimientos deportivos. La red cuenta con miles de asociados que, además de acceder a los gimnasios, con una sola cuota tienen beneficios como descuentos en bares y restaurantes, indumentaria, centros de estética, ferreterías, lubricentros, y complejos de pádel y fútbol.

“La idea era hacer una red colaborativa de servicios por parte de varios gimnasios que nos aliamos en ese momento en Nueva Córdoba. Cuando salimos de la pandemia, arrancamos. Desde el comienzo funcionó muy bien, a la gente le gustó. Empezamos con pocos gimnasios y después comenzamos a sumar otros. Otros gimnasios que no la estaban pasando bien vieron una oportunidad en Fitness Group y se aliaron. Fuimos unificando algunas marcas, empezamos a crecer y a expandir la red”, narró.

Varios gimnasios diferentes componen la cadena llamada Fitness Group. (Fitness Group)
Varios gimnasios diferentes componen la cadena llamada Fitness Group. (Fitness Group)

Fitness Group está integrada por los gimnasios Manantial, Sport Club, MG Fitness Center, Natural Fit y Xforma, en Córdoba y en otras localidades como Alta Gracia y Carlos Paz.

“La idea a futuro, además de expandirnos, es ir mejorando, hacer más eficiente la estructura interna y la organización. Hay varios proyectos, como la digitalización mediante una plataforma educativa para nuestro personal. Buscamos innovar en distintos tipos de áreas, desde lo comercial, los servicios, la valoración y la profesionalización. Tenemos que aprovechar todo lo que la tecnología puede ofrecer para mejorar la experiencia del usuario dentro y fuera del gym”, indicó.

Esta red no sólo logró que sea posible ir a más de un gimnasio pagando una sola cuota, sino que también permite entrenar en cualquier hora del día y todos los días de la semana, incluso los feriados.

Varios gimnasios diferentes componen la cadena llamada Fitness Group. (Fitness Group)
Varios gimnasios diferentes componen la cadena llamada Fitness Group. (Fitness Group)

“La idea es ofrecer más posibilidades de entrenamiento. Nosotros identificamos que la gente hoy trabaja en un lugar y estudia en otro, va cambiando de lugar. Entonces está bueno disponer de un gimnasio cerca siempre, pagando una sola cuota. Lo mismo con los horarios. Cuanta más amplitud horaria, posibilidad de ubicación y diversidad de entrenamientos, la persona podrá realizar más actividad física, generar el hábito, permanecer más tiempo entrenando para estar más contenta con los resultados”, agregó.

“El otro día me pasó que no pude entrenar porque no tuve tiempo y decidí ir al gimnasio de 23 a 00.30. Y cumplí con mi entrenamiento. Fue una solución porque si no hubiera desistido de entrenar porque el gym estaba cerrado. No voy a entrenar toda la vida a esa hora, pero tener la posibilidad de hacerlo está bueno”, dijo.

La buena prensa de la actividad física

Aguade coincide en que la actividad física está en auge. Comer sano, entrenar y estar bien física y mentalmente escalan cada vez más alto entre las prioridades de muchas personas.

“En general, toda actividad física aumentó mucho. En la pandemia se visualizaron los beneficios que tuvieron aquellos que estaban activos regularmente, en una actividad física, que tenían menos posibilidad de contagiarse el Covid-19; o si se contagiaban, parecían asintomáticos o su recuperación era más rápida. Se notaba la diferencia con las personas sedentarias”, dijo Aguade.

La pandemia hizo que muchas personas salieran a hacer actividad física. (Fitness Group)
La pandemia hizo que muchas personas salieran a hacer actividad física. (Fitness Group)

“Esa visualización fue a nivel mundial. Se habló mucho del tema y se difundieron estudios clínicos que lo respaldaban. Toda esa información, más la necesidad de moverse por el largo tiempo de inactividad y encierro, hizo que la gente se volcase a hacer todo tipo de actividad física. Y no sólo en los gimnasios, en parques, canchas de fútbol, pádel, bicicleta… El wellness llegó para quedarse y seguirá creciendo porque la gente se dio cuenta de lo importante que es estar en actividad. Porque más allá de algo estético, le hace bien en sus tareas cotidianas.

Aguade sostiene que, pese al auge de disciplinas como clases de zumba, crossfit o spinning, la musculación continúa a tope entre las actividades dentro de los gimnasios.

Los gimnasios y la tecnología

Según el fundador de Gimnasio Manantial, como sucedió en muchos ámbitos, la incorporación de la tecnología al mundo fitness será cada vez mayor.

“Hay una tendencia a incorporar la tecnología. Para reservar turnos, para ver los planes de entrenamiento, para administrar la rutina, para el ingreso a los gym o para hacer un entrenamiento más divertido. Y lo de la gameficación del entrenamiento a través de distintos dispositivos es muy importante. Antes, la gente dejaba el gimnasio porque se aburría. Hoy la tendencia es buscar sesiones que, además de ejercitar, entretengan, y así la gente abandona menos”, cerró.

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