Fuente: cba24- La obra realizada gracias al aporte exclusivo de sus socios y allegados permite al club mantenerse a la vanguardia, brindando instalaciones de primer nivel a sus deportistas.
El histórico recinto luce muy coqueto, con sus tribunas pintadas a tono y un flamante gimnasio de pesas, recientemente instalado dentro del estadio.
La campaña “metro a metro” por el club, mediante la cual se han conseguido aportes extraordinarios, sigue activa y se pide la colaboración a todos aquellos que puedan seguir aportando para pagar los compromisos asumidos en la obra.
El histórico club ubicado en el corazón de Barrio Gral. Paz se encuentra en un excelente momento institucional. A pesar del contexto económico difícil, sin recibir aportes de ningún tipo, más que el de socios y allegados, ha podido renovar su estadio principal y ha construido un playón en su exterior con medidas reglamentarias para la práctica de básquet, con aros profesionales.
La inclusión de este espacio al aire libre permitió ampliar la disponibilidad horaria para que más deportistas disfruten de la actividad física dentro de sus instalaciones. Y la frutilla del postre: el club anuncia que está construyendo un nuevo estadio! Consiste en un lugar techado que tendrá parquet flotante de máxima calidad.
La obra, realizada en sociedad junto a inversores privados significa un grandísimo paso para esta institución encaminada a cumplir 96 años de vida.
De esta manera, la tradicional institución, reconocido a nivel internacional por ser “usina de talentos” dispondrá, antes de que termine el año, de 2 espacios cubiertos de piso flotante de máxima calidad, para el desarrollo de sus deportistas.
Un club de barrio que hace todo a pulmón, resistiendo las circunstancias de cada época y viviendo un gran presente.
Un poco de historia (Extracto de lo publicado por Gustavo Farías en Jueves, 25 de mayo de 2017 en La Voz online)
Un 25 de mayo de 1927 nació en barrio General Paz el Hindú Club, una de las entidades decanas del básquetbol cordobés. Surgida por iniciativa de un grupo de chiquilines que lograron concretar el sueño del club propio, la nueva entidad sumó rápidamente una importante cantidad de adeptos entre los integrantes de la barriada.
En la intersección de las calles 24 de Setiembre y Viamonte, donde ahora se encuentra la escuela Garzón Agulla, 12 muchachos habían dado forma de cancha a un terreno abandonado por el club Hidrolipo, y allí se reunieron para dar rienda suelta a su pasión deportiva. La primer comisión, presidida por Félix Demonty, se abocó a organizar kermeses, obras de teatro y competencias de atletismo en la Plaza Alberdi con el objeto de recaudar fondos para mejorar su sede social.
Sin embargo, poco tiempo después, cuando apareció el verdadero dueño del predio, debieron abandonarlo y se mudaron a Rosario de Santa Fe y Roma, primero, y a Félix Frías y Rosario de Santa Fe, después. Recién en 1950, el club se trasladó a su actual ubicación, en Sarmiento 1250, gracias a una donación que cristalizó luego el interventor provincial Raúl Lucini.
En enero de 1980 conmovió al ámbito deportivo con una contratación atípica para la época: por 2.000 dólares por mes trajo al estadounidense Jim Wood, quien se convirtió en el primer jugador de esa nacionalidad en arribar a la ciudad como refuerzo.
Poco tiempo más tarde, también contrataría al segundo americano: Mike Daugherty. Después de techar su estadio, en 1980 dejó inaugurada la primera cancha con piso de parqué de la capital cordobesa. Fueron los años dorados de la institución.
Participó de torneos nacionales e internacionales y también se sumó al impulso para crear la Liga Nacional. Su cotizado equipo obligó a presentaciones en «la catedral» de Obras Sanitarias para disputar encuentros ante la selección Argentina (perdió 96-94) y la de Puerto Rico, en un cuadrangular preolímpico internacional, en el que también actuó la representación de Cuba.
El club, reconocido a nivel nacional e internacional por ser formador y “usina de talentos”, ha nutrido diferentes equipos y ligas profesionales con nombres entre los cuales podemos mencionar a jugadores y entrenadores como Fernando “Runcho” Prato, Germán Filloy, Matías Lescano, Fenrando Funes, Cesar Bernhardt, Mariano “Garra” García, Nicolás “Penka” Aguirre, Gastón Whelan, Javier Saiz, Juan Pablo Vaulet, DT Ruben Magnano, DT Gustavo Miravet, Esteban Pierdominici, Matías “Lata” Ibarra, Ariel Filloy, entre muchos otros grandes players que han enriquecido este deporte con su talento.