Fuente: Palco23 – El debate entre David Kenny, CEO de Nielsen, y Erica Alessandri, CEO de Technogym, puso al deporte en la agenda del día de Davos, con una discusión sobre las nuevas audiencias y públicos del deporte.
Lo esencial permanecerá. Así lo sentenciaba David Kenny, consejero delegado de Nielsen, en el regreso del deporte al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se celebra en Davos (Suiza) esta semana, mientras debatía junto a Erica Alessandri, consejera de Technogym, las estrategias para atraer al nuevo consumidor y los cambios que puede llegar a sufrir el deporte.
Ambos coincidieron en la dificultad de atraer a nuevos públicos, aunque subrayando que uno de los puntos fuertes de la retransmisión deportiva es que nadie ha podido cambiar el negocio del deporte en las últimas décadas. La multiplicidad de formas de entretenimiento que han surgido en los últimos tiempos ha provocado que los jóvenes puedan preferir otras formas de ocio, pero el deporte sabrá adaptarse finalmente a esta circunstancia, afirmaba el consejero delegado de Nielsen.
“Ni siquiera la aparición del streaming ha modificado lo que comenzó siendo el deporte, la llegada de nuevos medios de transmisión sólo hará que incrementar las audiencias y que más sponsors quieran poner sus nombres: lo esencial permanecerá”, ha presumido Kenny.
“Para revertir esta tendencia, también hay que insistir en la educación física desde la niñez, y generar experiencias colectivas a partir del deporte… Vivimos tiempos extraños, y ya no existe una única verdad, pero el deporte es de las pocas cosas que aún nos agrupa y educa conjuntamente”, ha asegurado Kenny.
La necesidad del deporte de adaptarse a las nuevas audiencias fue uno de los puntos calientes del debate en Davos
“Los jóvenes consumirán deporte si son educados desde pequeños en las reglas que este ofrece: compañerismo, cohesión, disciplina y diálogo de ideas y pensamientos”, ha detallado, por su parte, Erica Alessandri.
A la vez que alumbraba las fortalezas históricas del sector, el directivo ponía en duda el modelo de los eSports. Pese a que David Kenny aseguró que “su crecimiento es impactante”, también añadió que “el deporte nunca debería olvidar que el ejercicio físico sigue siendo lo más importante”, mientras que Erica Alessandri concluyó que “la gente puede llegar a pasar cinco o seis horas al día jugando a videojuegos y olvidarse de que eso no es saludable”.
Respecto al uso de inteligencia artificial y el metaverso, Erica Alessandri ha asegurado que “el deporte no debe mantenerse al margen de las nuevas y jóvenes tendencias y tiene que conectar a su comunidad y generar experiencias, aunque no pueda estar presente de forma física”, ha agregado Alessandri. “El uso de datos también ha pasado a ser clave en el futuro del deporte, por ejemplo, en el sector del fitness podemos usar el data y la predictibilidad para generar programas adecuados a los consumidores”, ha añadido la directiva.
Como ejemplo de competiciones que generan un impacto positivo en la gente joven y fidelizan a su audiencia, los conferenciantes pusieron a la National Basketball Association (NBA), detallando que han generado vínculos con el público, incluso cuando no hay competición, han creado celebridades y han buscado siempre una sensación de comunidad entre los fans.
“En diez años las mujeres habrán dejado de ser minoría en el sector del deporte”, asegura Alessandri
Otro de los frentes abiertos del deporte en el Foro de Davos fue la paridad de género. La necesidad de aumentar la proporción de mujeres líderes en deporte y la representación femenina al frente de competiciones, federaciones, televisiones y clubes fue una de las máximas que recorrieron el debate.
“Los sponsors deben insistir en ello y ejercer presión económica al sector para que dé más importancia a las secciones femeninas», añadía Kenny, admitiendo que «la gente sólo se mueve cuando ve que el dinero peligro, es por ello que me atrevo a augurar que en diez años todo habrá cambiado de forma radical y las mujeres habrán dejado de ser minoría”, concluía la directiva.