Fuente: Olé- Sin dudas, este Uruguay logró consagrarse ante Italia este último domingo, fue positivo para Argentina, el anfitrión del certamen luego de que la FIFA le quite la sede a Indonesia: generó 362 millones de dólares, según cifras difundidas por el Ministerio de Economía.
Durante los 23 días que duró el torneo, viajaron 415 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. «La enorme capacidad de organización de nuestro país hizo que por el Mundial Sub-20 ingresaran 362 millones de dólares, se ocuparan hoteles y restaurantes y se movilizaran más de 415.000 turistas que pudieron disfrutar de las bellezas de la Argentina», publicó en su cuenta de Twitter Sergio Massa, el ministro de Economía.
Tras algunos datos que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basándose en cifras oficiales, ingresaron 230 mil turistas extranjeros con una estadía media de siete días y un gasto diario de 200 dólares cada uno. Así, la recaudación económica que alcanzó Argentina, en ese sector, es de 322 millones de dólares.
Según CAME, los foráneos desembolsaron la mayor parte del dinero en indumentaria, calzado, marroquinería y joyerías, aprovechando la diferencia. En el monto total también se agregaron los 40 millones que aportó la FIFA en términos de organización, lo que da un total de 362 millones de dólares.
El total del monto no cumplió el objetivo previo a la organización del Mundial Sub 20
A fines de marzo de este 2023, se decidió que Indonesia no iba a ser la anfitriona de la Copa del Mundo juvenil debido a que los gobernadores de dos provincias del archipiélago quisieron impedir la participación de Israel por defender la causa palestina, y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, se movió rápidamente para que el certamen se dispute en suelo albiceleste.
De este modo, el Gobierno nacional encontró en este torneo una fuente importante de ingresos en un momento del país con los números en rojo y según las estimaciones del equipo de Sergio Massa, el torneo juvenil acercaría al país a más de 230 mil turistas y lo beneficiaría con 600 millones de dólares.
Finalmente, los extranjeros que visitaron Argentina fueron más de los estipulados, pero el monto total apenas superó la mitad de lo que lo que se había hablado en la previa de la realización del Mundial.
El balance de Lammens sobre el Mundial Sub 20
«Junto al presidente de la @afa, @tapiachiqui, recibimos en nuestro país a su par de la @FIFAcom, Gianni Infantino, y realizamos un balance del #MundialSub20 que organizamos en tiempo récord y con gran éxito en nuestras provincias. Estamos felices de haber vivido esta verdadera fiesta del deporte, con más de 415 mil turistas en el país campeón del mundo, con un impacto de USD 362 millones para nuestra economía. #Argentina tiene todo para ser la casa de los grandes eventos deportivos internacionales», expresó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, en su cuenta de Twitter.