Cómo hacer un rebranding de mi gimnasio

Como todos sabemos, cada negocio tiene su propia marca y esta puede ser creada por un profesional del branding o por el propio emprendedor. Sin embargo, con el paso del tiempo, los propósitos, diseño o storytelling pueden perder vigencia hasta quedar “pasados de moda”. Cuando esto ocurre, es importante volver a evaluar la propuesta inicial y valorar la necesidad de una nueva adaptación. Si esta es tu situación, presta atención a este artículo en el que te enseñaremos cómo hacer un rebranding de tu gimnasio.

Diferencias entre Branding y Rebranding

El rebranding trabaja sobre la identidad corporativa original adaptando aquellos aspectos que precisan un “lavado de cara”:

  • Perfil de Identidad Corporativa (PIC): El primer paso será comprobar si los valores principales de tu negocio, el quiénes somos, cómo trabajamos y por qué lo hacemos, han cambiado desde su inicio. En ese caso, será necesaria una readaptación, también conocida como Reposicionamiento de marca.
  • Identidad Visual: Normalmente, un cambio de identidad corporativa suele significar otro cambio visual. Los gustos y las modas evolucionan muy rápido y no es conveniente quedarse atrás.
  • Comunicación de la nueva marca: Un cambio de imagen es lo suficientemente importante como para comunicarlo adecuadamente a tus clientes y explicar el porqué del nuevo diseño.

¿Tienes clara cuál es la marca de tu gimnasio?

Lo primero que debes saber es que tu marca no es lo que dices, sino lo que los demás perciben de ella. Por tanto, el branding o rebranding, en este caso, es la forma en la que incides en esa percepción global.

¿Conoces bien el sector del fitness?

Es elemental conocer el sector en el que trabajas para posicionarte en el mercado y captar clientes. ¿Qué sabes de él?

  • ¿Se trata de un negocio local o nacional? Dependiendo de cuál sea tu caso, deberás llevar a cabo unas acciones de marketing u otras para atraer a tu público.
  • ¿Cuál es tu competencia? Analiza en profundidad a tus rivales para ver cómo trabajan e incluir mejoras en tu negocio.
  • ¿Estás al corriente de la actualidad de tu sector? “Estar a la última” es primordial para conseguir satisfacer las necesidades e intereses de tus clientes.

¿Cuál es tu público objetivo?

En un proceso de rebranding no debes olvidar cuál es tu público objetivo. Lógicamente, aunque quieras llegar a todo tipo de clientes, no todos acuden a ti por la misma razón. En este sentido, aspectos como el precio, los servicios, el trato recibido o la situación laboral del cliente, son de los que más se valoran a la hora de decidirse por un gimnasio u otro.

Conoce a fondo los valores de tu marca

Los valores de tu marca afectan a todo el negocio, desde tu identidad visual hasta la manera en la que los trabajadores interactúan con los clientes. Por lo tanto, es conveniente echar una mirada hacia atrás y corregir posibles errores para estar en sintonía con tu público.

Elabora una identidad visual potente

La primera percepción de tu negocio es siempre visual. Por ello, debes tener en cuenta una serie de requisitos para mejorar tu imagen:

  • Un logotipo: Requiere una apariencia profesional. Pide ayuda a un equipo especializado si no te ves capacitado para hacerlo.
  • Tipografía: Elegir una buena tipografía acorde a lo que representa tu empresa es muy importante. Cada letra transmite sensaciones y valores diferentes.

Estrategias de marketing para captar nuevos clientes

Ahora que ya conoces cuáles son los clientes de tu gimnasio y a qué tipo de público quieres atraer, es el momento de decidir cómo hacerlo. Para ello, existen diversas estrategias de marketing y herramientas que puedes utilizar:

Ojo a la estrategia de marketing digital de tu gimnasio.

Redes sociales

redes sociales gimnasios
redes sociales gimnasios

En la actualidad, las redes sociales son una de las mejores formas para ganar presencia y clientes en la red. Por otro lado, funcionan muy bien como medio de comunicación entre los profesionales y los usuarios. A continuación, te enseñamos una serie de ideas para beneficiarte de esta clase de herramientas:

  • Emplea las redes sociales para dar a conocer el equipo humano que trabaja en tu gimnasio.
  • Utiliza este medio para compartir las noticias y posts publicados en el blog de la página web.
  • Crea un canal de YouTube para incluir rutinas de ejercicios y todo tipo de consejos o trucos relacionados con el ámbito deportivo y la alimentación saludable.
  • Realiza directos desde cualquiera de estas plataformas para responder las preguntas de tus clientes.
  • Promociona los servicios del gimnasio subiendo con frecuencia clips atractivos.
  • Haz sorteos en tus redes sociales para fidelizar a los consumidores.

Blog

Publicar contenido de calidad en tu blog teniendo en cuenta las peculiaridades del SEO es vital para posicionarse en los motores de búsqueda y ganar clientes de manera orgánica. ¿Sobre qué puedes escribir en el blog?

  • Entrenamientos específicos o tablas de ejercicios para distintas actividades deportivas.
  • Actualidad y tendencias en el ámbito deportivo y del fitness que puedan ser interesantes.
  • Consejos para tratar y prevenir lesiones.
  • Recomendaciones sobre nutrición y dietas equilibradas.

Es interesante ofrecer la posibilidad de suscribirse a tu newsletter para conseguir nuevos clientes.

Página web

Crear o renovar una página web es siempre una buena idea. Normalmente, es el primer contacto que los clientes tienen con tu gimnasio y, por ello, puede servir como canal de fidelización y captación.

Por otra parte, si tienes en mente crear un sistema de reservas, deberás dar un paso más y desarrollar una App que realice esa función.

Posicionamiento SEO

A pesar de que la mayor parte de la actividad ocurre en un espacio físico, no debes descuidar la “parte digital”. Estar bien posicionado en los motores de búsqueda y tener buena presencia en la web es fundamental para estar localizados. Para ello, herramientas como Google My Business te darán notoriedad cuando los clientes busquen tu negocio y, por otro lado, les permitirá dejar sus impresiones y valoraciones. Además, Google Analytics será el amigo fiel que necesitas para analizar y comprender el comportamiento de los usuarios.

Fuente: Pure Fitness Profesional

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