¿Cómo analizar la competencia de un gimnasio?

Fuente: Pure Fitness Profesional – Una de las prácticas más extendidas para optimizar los procesos internos de una empresa es el benchmarketing. Esta técnica toma como referencia las prácticas que funcionan en un negocio y las aplica en el propio para mejorar los resultados. Por eso es importante conocer la competencia y los gimnasios que operan en tu zona. 

¿Qué debes analizar de los gimnasios de la competencia para mejorar?

Para empezar, es importante que analices tanto los centros deportivos que están en tu zona de influencia como los que se sitúan algo más lejos. Estos son competencia directa de tu negocio, aunque no estén ubicados en la misma zona. ¿Por qué? Pues porque quizás el tuyo sea el único centro deportivo de un área residencial, pero, ¿has pensado en el gym que tienen tus potenciales clientes junto a su oficina? 

Teniendo esto claro, repasemos otros cinco parámetros que debes estudiar en profundidad.

1. Tipo de clientes

Entre los centros deportivos podemos diferenciar los especializados en mujeres, deportistas, personas mayores, ejecutivos, jóvenes… Y es que cada grupo de población tiene una serie de características y necesidades diferentes. Esto te ayudará a saber cuál es el prototipo de cliente que predomina en la zona, para valorar qué tipo de gimnasio demanda el mercado. Una información muy útil a la hora de desarrollar tu negocio.

2. Equipamiento y servicios

gimnasios para campos de golf
gimnasios para campos de golf

Los diferentes servicios que ofreces en tu gimnasio marcan una clara diferencia. Debes analizar las máquinas de tu competencia… Así como a qué tipo de bonos tienen acceso sus socios. ¿Qué servicios se incluyen en la cuota mensual básica? ¿Cuántos tipos de bonos hay? 

Averigua también si tienen otros servicios que no están estrictamente relacionados con la actividad pero resulten útiles. Por ejemplo, si a los socios se les olvidan las zapatillas, algo de ropa o las toallas, ¿tienen acceso a estas en régimen de alquiler o compra? ¿En algún tipo de bono se incluye el servicio de lavandería de toallas? ¿Ofrecen bebidas o batidos para reponer energías? Sabiendo todo esto te será mucho más sencillo idear alternativas eficaces para atraer más clientes.

3. Necesidades que satisfacen 

Un gimnasio no es solo un lugar donde vas a hacer ejercicio, sino que es un establecimiento en el que cuidas de tu cuerpo y tu salud. Por ello, en muchos se ofrecen servicios adicionales. ¿Tiene tu competencia servicio de fisioterapia? ¿Ofrecen sesiones con un nutricionista para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos? ¿Pueden estos recibir la orientación que necesitan sin tener que pagar un extra mensual?

El público escoge siempre el centro deportivo que mejor respuesta da a sus demandas, no necesariamente el más económico. Por eso es fundamental estudiar minuciosamente a la competencia y saber qué es lo que quieren los clientes.

4. Precio

Los precios, normalmente, dependen de varios factores. Sí, están muy relacionados con la zona, pero también con la cartera de servicios; por ese motivo estudiar a la competencia es fundamental. Si ofreces exactamente el mismo servicio al doble de precio que el gimnasio más cercano, es probable que nadie quiera pagarlo. ¿Y qué pasa si vas a ofrecer servicios que tu competencia directa no tiene? En ese caso puedes buscar otro tipo de gimnasios que sí dispongan de ellos, para hacerte una idea de lo que se paga por estos en el mercado.

Descubre: cómo establecer el precio mensual de un gimnasio.

5. Marketing que realizan 

Estrategia Marketing Gimnasios

Si el público no te conoce a ti, pero sí a tu competencia, el fracaso está asegurado. Haz una estrategia de marketin digital para tu gimnasio, estudia sus redes sociales, su página web, analiza sus anuncios activos en Facebook o Instagram… Y también su publicidad tradicional. ¿Encuentras sus flyers a menudo? ¿Hay un periódico local o una emisora donde tengan presencia de algún modo? Presta atención, analiza qué es lo que mejor les funciona y ponte manos a la obra para replicarlo y mejorarlo.

Diferenciarte de tu competencia es vital 

Con el análisis que has realizado habrás podido comprobar en negocios en funcionamiento qué iniciativas funcionan bien y cuáles no proporcionan el rendimiento esperado. Así solo tendrás que adoptar las primeras y dejar de invertir tiempo y dinero en las segundas. Toma aquello que sabes que está dando buenos resultados, hazlo encajar con tu centro y tus clientes y desarróllalo, personalizándolo. De ese modo no irás a ciegas.

¿Cómo puedes utilizar ese análisis para que tu gimnasio destaque por encima de tus competidores?

Hay una serie de acciones que siempre puedes poner en práctica y que te asegurarán un mejor rendimiento. ¿Cuáles son?

  • Mejorar la atención al cliente. Si quieres que tu gimnasio destaque, este servicio debe funcionar a la perfección. Has de ponerte en el lugar de los socios y tratar de comprender sus necesidades. Además, puedes conocer su nivel de satisfacción por medio de encuestas y sugerencias.
  • Ofrece la inspiración y motivación que necesitan los clientes. Es la forma de asegurar el compromiso y la fidelidad de los socios. Buenos entrenadores, frases motivacionales y rutinas eficaces crearán el ambiente perfecto. Recuerda también que invertir en imagen corporativa te será de ayuda para atraer al público que buscas.
  • Actividad en las redes sociales. Gracias a ellas puedes desarrollar campañas de captación masivas a bajo coste. Mantén actualizadas las redes sociales del negocio, y anima a los socios a compartir sus progresos en ellas. Asimismo, puedes diseñar ofertas exclusivas para quienes te siguen en redes; tu popularidad aumentará como la espuma.
  • Promociones e iniciativas para los socios. Debes mantener el entusiasmo de tus socios, y para ello lo mejor es no caer en la rutina. Todos los meses debes poner en práctica cursos u otras iniciativas que sorprendan y motiven a la participación. Un recurso habitual son los días de «Trae a tu amigo», pero también puedes organizar programas de consejos dietéticos o actos de reconocimiento para los socios más implicados.

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