Clubes y gimnasios en La Plata: el chequeo clave y el apto físico que se pide poco


Fuente: El Día – La actividad física es un factor vital para la salud y la primavera en el horizonte invita a activar el movimiento. Con eso, también resurge la necesidad de prestar atención a los protocolos de seguridad en gimnasios y clubes, y al chequeo médico como paso previo a cualquier rutina. En la Región, las normas que regulan la actividad, no siempre se cumplen, admiten diversas fuentes consultadas en el ambiente “fitness”.

En los últimos meses, varios episodios con saldo trágico en la Ciudad alrededor de este tipo de prácticas vuelven a abrir interrogantes sobre los mecanismos de prevención y atención de la salud.

Según los informes recogidos por este diario, la normativa vigente obliga tanto a clubes, gimnasios y establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas a cumplir con una serie de medidas, que hacen a la seguridad de quienes asisten a estos espacios.

En la Ciudad, por una ordenanza aprobada en septiembre de 1991, se establece que los centros deportivos deben estar a cargo de un profesional de educación física con título habilitante, con certificado de Reanimación cardio-pulmonar (RCP) y capacitación técnica en el uso del desfibrilador. A su vez, deben contar con cobertura para emergencias médicas y un desfibrilador en el lugar.

Este último punto, se reforzó hace dos años cuando el Concejo Deliberante aprobó la creación de áreas cardioprotegidas en la Ciudad, que deben contar con desfilbriladores y personal médico para garantizar maniobras de resucitación y protección cardiopulmonar. El objetivo es disminuir la muerte súbita, que también se suele presentar en los centros deportivos.

Además, la normativa que regula el funcionamiento de los espacios para realizar actividad física establece que “se deberá” requerir a los inscriptos un certificado de aptitud física que lo habilite a realizar la práctica, expedido por un médico, el cual tendrá validez por un año y transcurrido dicho tiempo se deberá renovar”.

El apto físico es uno de los puntos que más controversias despierta. “Es fundamental que lo pidan, pero no siempre lo hacen. Algunos lo piden y otros te dejan arrancar y te piden que después lo presentes”, contó un referente ligado al sector al contar su experiencia en gimnasios de la Ciudad.

Lo mismo expresó José, un joven que asiste a un complejo deportivo de Zona Norte. “No me pidieron nada, hay carteles pero nunca los piden”, explicó a este diario.

En este contexto, es inevitable la duda sobre los controles que hay sobre este tipo de actividades. Las fuentes consultadas coincidieron en que “hay poco” control respecto al cumplimiento de la normativa vigente”.

De todos modos, profesionales de la salud reiteran la imperiosa necesidad de realizar los controles médicos pertinentes, previo a comenzar una actividad. Pero aclaran que tener el apto físico no significa que se esté excepto de que ocurra algún inconveniente.

En el caso de los clubes, al igual que los gimnasios, “se tiene que pedir apto físico”, indicó a este diario Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata”.

Se insiste con la necesidad de hacer controles médicos previo a iniciar cualquier actividad

En este sentido explicó que “desde que se modificó la ley, el presidente de la institución es el responsable legal y responde con sus bienes. Con lo cual se contrata un servicio de emergencia y seguro. Tratamos de cubrir todos los riesgos, porque si se lastima alguien dentro de las instalaciones del club el responsable es el presidente”.

Esto se dispuso luego de que se modificara el Código Civil y Comercial provincial estableciendo que los administradores de una institución deben responder “de forma ilimitada y solidaria frente a la persona jurídica, sus miembros y terceros, por los daños causados por su culpa en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, por acción u omisión”, se advierte.

“Esto provocó que muchas personas no quisieran tomar la responsabilidad de ser presidentes de las instituciones”, contó Alba.

En ese sentido, el dirigente añadió que “aconsejamos que tengan todo en regla”, agregó, tras comentar que en el caso de los clubes, así como se trabaja con el calendario anual de vacunación, por medio del Ministerio de Salud médicos recibidos realizan estudios de aptitud física a los chicos.

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