Fuente: La Nueva – La cancha 3 de la histórica institución deportiva volverá con un nuevo y renovado proyecto.
Profesionales de la arquitectura y la ingeniería trabajan por estas horas en delinear el proyecto que se pretende construir en el sitio donde funcionara la llamada Cancha 3 del club Estudiantes, con una propuesta que respeta el espíritu del lugar, reordena las instalaciones y suma espacios para nuevos usos y actividades.
Como se informara oportunamente, el temporal del pasado 16 de diciembre afectó de manera severa las instalaciones de ese espacio que se recuesta sobre la primera cuadra de calle Ángel Brunel.
El fuerte viento registrado ese día levantó la cubierta de chapa, arrastrando también las paredes medianeras sobre las que apoyaba la estructura, dejando como resultado un verdadero amasijo de metales y escombros, con la fortuna de no haber producido ningún tipo de daños a personas.
Apenas 15 días después del fenómeno climático, el intendente Federico Susbielles anunció que un grupo de ocho empresas multinacionales radicadas en la ciudad aportaría fondos para poner en marcha un plan de reconstrucción edilicia.
Se trata de Compañía Mega, Profertil, Dow, TGS, Unipar, Trafigura, Pampa Energía y Oldeval, las cuales aportarán 9 mil millones de pesos y 320 toneladas de chapas. Cada una participará de determinadas obras, articuladas con el municipio.
El dinero financiará un plan organizado en cinco ejes: la refacción de viviendas, ayuda a instituciones escolares, reforestación, seguridad alimentaria y recuperación de entidades deportivas, civiles y culturales.
Buenos vientos
Entre las varias obras entonces que se pondrán en marcha, la reconstrucción de la cancha 3 de la entidad de calle Santa Fe 51 será financiada por Pampa Energía, empresa de capitales nacionales, propietaria de la Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena de Ingeniero White, una de las ocho centrales que maneja la firma en el país, además de tres parques eólicos en nuestra región, donde funcionan 46 aerogeneradores.
El arquitecto Juan Giovino lidera el grupo de trabajo que prepara el anteproyecto de la obra que se pretende erigir en un lote de casi 30 metros de frente sobre calle Ángel Brunel. Lo hace de manera ad-honorem desde su estudio Vagón Arquitectura, con la colaboración del arquitecto Juan Olea y el ingeniero Enrique Gil.
“El terreno quedará completamente libre, ya que todas las instalaciones anteriores han quedado dañadas, por lo cual ya está en marcha la demolición completa de las mismas”, señaló el profesional.
La propuesta a elevar a consideración de Pampa Energía considera un reordenamiento completo de los distintos locales que funcionaban en el sitio –vestuarios, quincho, salones para prácticas deportivas–, la reconstrucción del campo de juego y el armado de una fachada sobre Ángel Brunel, ya que siempre ese frente apareció como una suerte de contrafrente cerrado.
En la nueva disposición de los espacios se buscará generar un espacio destinada al alojamiento de las delegaciones deportivas que visiten la ciudad, de manera de completar una suerte de complejo deportivo en el llamado Micro estadio Alberto Pedro Cabrera.
La idea es que quede armada una fachada completamente distinta, organizada en al menos dos niveles, donde se alojarían los nuevos usos.
“La idea es materializar unos 2 mil metros cuadrados, armar un lindo estadio, en el cual la cancha quedaría girada respecto a su posición original, lo cual nos permite desarrollar instalaciones sobre el frente”, agregó Giovino.
Una vez delineada la propuesta será evaluada por Pampa Energía. Una vez obtenido el visto bueno o las sugerencias comenzaría la tarea de elaborar toda la documentación necesaria con la idea de licitar y poner en marcha la obra.