Fuente: El Cronista- La semana pasada empezaron a inaugurarse los primeros espacios, con nuevos usos, bajo la trama de la autopista 25 de mayo. ¿Dónde están y que funciones cumplirán?
Los bajo autopista de los casi 10 kilómetros de extensión de la autopista 25 de Mayo, que atraviesan los barrios de San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Boedo, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda y Flores comenzaron su proceso de reconversión.
Si bien el proyecto comenzó en 2018, la pandemia dilató los plazos y este mes comenzaron a inaugurarse los primeros espacios. «Se brinda los predios en concesión por hasta 30 años a privados que, a su vez, tienen la obligación de habilitar baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento», explicaron desde el Gobierno de la Ciudad.
La iniciativa, que comenzó con la aprobación de la Ley 6056, contempla 33 espacios. De ese total 27 ya están en marcha. «Tenemos aprobados patios gastronómicos, locales comerciales, supermercados, gimnasios, paseos comerciales y centros deportivos. Además, se están abriendo pasajes peatonales, veredas y áreas verdes», explicaron a El Cronista desde el Ministerio de Desarrollo y Producción de la Ciudad de Buenos Aires.
En muchos de estos predios funcionaban, hasta 2022, estacionamientos, que, en la mayoría de los casos, tenían las concesiones vencidas. «El objetivo es convertir estos lugares grises e inseguros en espacios recreativos y verdes», dijeron fuentes del ministerio. «Actualmente, tenemos seis espacios en proceso licitatorio que serán adjudicados en los próximos meses», detallaron.
La misma ley que autorizó la concesión determina que el Poder Ejecutivo deberá destinar a espacios públicos por lo menos el 10% de la superficie total a concesionar. En esos sectores abrirán pasajes peatonales, veredas y áreas verdes, para que sea posible atravesar la manzana caminando o en bicicleta.
El objetivo es integrar los espacios bajo la autopista a la trama urbana. También lograr que dejen de ser barreras urbanas, sin conexión con el resto del barrio. Por eso, no se permiten garajes, playas de regulación de colectivos o depósitos, excepto en lugares muy específicos, cercanos a nodos de transporte.
La reconversión en Parque Chacabuco
En José María Moreno 930, en el barrio de Parque Chacabuco se inauguró la semana pasada el primer espacio reconvertido. Allí hasta 2021 funcionaba un estacionamiento, pero el gobierno de la Ciudad le quitó la concesión y habilitó el espacio para un supermercado.
Con una inversión de u$s 5 millones el mayorista Yaguar comenzó sus obras en noviembre de 2022 y las terminó en julio de este año. Con un espacio de más de 6500 metros cuadrados (m2) abrió sus puertas el pasado 3 de agosto y generó más de 200 nuevos puestos de empleo.
También en Parque Chacabuco se prevé que a mediados de este mes se inaugure un paseo comercial en Emilio Mitre y Zuviría con dos locales -que conviven con algunos ya en funcionamiento- , un complejo de canchas de fútbol a pocos metros y un nuevo gimnasio en el corazón del parque bajo la trama de la 25 de mayo. «Las obras empezaron en diciembre de 2022 y está previsto que se finalicen en los próximos días» dijeron desde Ciudad.
El cambio en Constitución
Por su parte en Constitución, en la calle Lima, está previsto un espacio cultural y reactivos. Las obras que ya llevan más de un año comenzaron en junio de 2022 y también está previsto que a fines de agosto se inaugure el centro cultural.
A pocas cuadras, sobre la calle Salta también habrá un espacio similar que apuesta, con propuestas recreativas.