Fuente: Mercado Fitness- Fiter, Bigg Fit y Tuluka ya tienen presencia en diferentes países gracias a esta estrategia de exportación. Llevar sus marcas al mundo no solo significa la posibilidad de generar ingresos en moneda extranjera que ayude a sostener la operación local, sino también la posibilidad de funcionar en mercados con economías más estables y reglas claras.
La cadena argentina de estudios de fitness BIGG sumará dos nuevos mercados de actuación en los próximos tres meses. En junio abrirá su primera franquicia en Panamá y en agosto realizará la apertura de un gimnasio en Lima, Perú. Con estas inauguraciones ya serán siete los países donde esta marca tiene presencia.
Con 57 unidades en operación en la actualidad, BIGG acaba de abrir un segundo gimnasio en Colombia, ubicado en Parque de la 93, en Bogotá. Adicionalmente, cuenta con dos sedes en Chile, donde está activamente buscando locación para una tercera apertura. En Paraguay tiene cinco sucursales y en Uruguay cuenta con tres sedes.
“También estamos en negociaciones con posibles socios en México y en Bolivia”, reconoce Guillermo Mazzoni, quien fundó BIGG en 2013 junto a tres socios. Con el entrenamiento funcional como método de acondicionamiento físico, BIGG ofrece a sus clientes sesiones grupales dirigidas por un coach, pero con objetivos individualizados.
Expansión en España
En lo que respecta a sus planes de expansión en España, BIGG anunció la apertura de cinco nuevos gimnasios en Madrid. El objetivo es alcanzar las 20 unidades en ese país europeo hacia finales de 2024. En la primera etapa de expansión, la compañía abrió en 11 meses cinco estudios propios y dos franquicias, ubicadas en Madrid y en Barcelona.
El 17 de abril, BIGG inauguró, en el barrio Chueca de Madrid, su quinto centro propio y el séptimo de la cadena en España. En su primera etapa de expansión la empresa invirtió más de 2 millones de euros. Para la segunda fase, BIGG contará con el apoyo de los mismos inversores, pero también sumará nuevos inversores captados desde España.
Según Gonzalo Romero, director general de BIGG España, hasta el momento, el equipo dependió, en gran medida, de BIGG Argentina. “Ahora es momento de crear un equipo propio en España para seguir creciendo”, destacó. En esta línea, Romero confirmó que planea crecer con franquicias fuera de Madrid.
“Las dos franquicias abiertas, en Madrid y en Barcelona, están lideradas por inversores argentinos que ya conocían el potencial de la marca”, explica Romero. Sin embargo, el objetivo ahora es «iniciar oficialmente el lanzamiento de la franquicia para inversores españoles», detalló. Las próximas aperturas serían en La Coruña y en Lisboa, Portugal.
Los gimnasios BIGG tienen entre 200 y 300 m2 y montarlos requiere de una inversión que va de los 300.000 a los 400.000 euros. El punto de equilibrio se sitúa alrededor de los 200 clientes, aunque su objetivo es superar los 300 afiliados por sede. Actualmente, tres de sus gimnasios españoles ya superaron esta cifra.
Este lunes 22 de mayo, abrió las puertas de una nueva franquicia en Pilar, una ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires. La instalación ocupa el mismo espacio que tenía gimnasio TLK Studio, que pertenecía a la cadena de gimnasios Tuluka, frente al shopping Las Palmas del Pilar.
Ubicado en calle Las Magnolias 753, el flamante estudio tiene 320 m2, de los cuales 250m2 están bajo techo y hay otros 70m2 de patio. “Elegimos esta ubicación porque tiene un gran potencial, está rodeada de barrios cerrados y countries”, destaca Ignacio Perillo, co-propietario de la franquicia junto a Gustavo Fernández.