Fuente: Iprofesional – La conducción de UTEDyC llegó a un acuerdo con la Cámara de Gimnasios, con un aumento del 50% que se liquidará hasta enero, cuando volverán a reunirse.
En la carrera contra la inflación, otro de los gremios que revisó la paritaria fue la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) para la rama del personal de gimnasios, con incrementos entre noviembre y enero próximo. La suba beneficiará a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan tanto en clubes como en locales de barrios o cadenas como las de Megatlon o SportClub.
Las negociaciones entre los paritarios del sindicato con los representantes de la Cámara de Gimnasios, se dio en el marco del convenio colectivo de trabajo 738/16, con un aumento salarial del 50 por ciento, que será liquidado de la siguiente forma:
- 8 por ciento adicional en noviembre que, sumado al 12 por ciento pactado en agosto, totaliza un 20 por ciento mensual.
- 8 por ciento para diciembre que, sumado al acuerdo previo por un 12 por ciento, conforma una mejora de 20 por ciento mensual.
Suba de sueldo para gremio de personal de gimnasios: cuándo vuelven a reunirse
A eso, hay que agregar un incremento del 10 por ciento prevista para enero, todo con carácter no remunerativo, debiéndose aplicar sobre la base salarial de julio.
De esta forma, el salario promedio para la actividad con todos los incrementos liquidados será de unos 350.000 pesos, con categorías que van desde el profesor de educación física con título universitario o terciario, pasando por recepcionista, administrativo, personal de mantenimiento y de limpieza.
El secretario General de UTEDyC, Carlos Bonjour, explicó que el gremio y la patronal dejaron constancia que volverán a reunirse en enero, para analizar la situación económica y apuntó que «con una inflación desbocada, nuestra responsabilidad es sostener el poder adquisitivo de los ingresos» y agregó: «Por esos fijamos una nueva reunión en enero donde daremos cierre a la paritaria 2023-2024».
El gremio espera definiciones sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno
Asimismo, el dirigente aclaró que los aumentos deberán ser contemplados en el cálculo del aguinaldo y todos los adicionales e indicaron que continuarán revisando el resto de las ramas de la actividad.
En cuanto a la asunción del nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA) fuentes gremiales expresaron: «Vamos a esperar cuáles son las medidas que deciden implementar para tener una real dimensión de hacia donde quienes ir, porque hasta el momento son todas especulaciones y nada en concretó».
Remarcaron que «en materia laboral también es mucho lo que está trascendiendo; lo que es claro de nuestra parte, como ya se dijo desde la Confederación General del Trabajo (CGT), es que no vamos a aceptar que se quiten derechos laborales, ni que se modifiquen una herramienta esencial como las paritarias, que es la forma que tenemos de poder enfrentar la inflación».
Al respecto, subrayaron que «lo que es seguro es que el futuro presidente, Javier Milei, anunció que entraremos en un período de estanflación que, indudablemente, impactará en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras», al tiempo que «estamos abiertos a la discusión de los convenios colectivos como realizamos en cada negociación, pero nos vamos a oponer terminantemente que se afecten beneficios ya conseguidos y que pasen a los patrones, que siempre son los que más ganan».