Los estadios del fútbol argentino lucirán colmados por la mitad a partir de octubre.Tras los vistos bueno del Ministerio de Salud, de Deportes y de Seguridad, los hinchas podrán regresar a la cancha a alentar a sus equipos a partir del mes que viene. “Los eventos masivos, que son de más de mil personas, a partir del 1° de octubre se habilitan con una foro del 50% y trabajaremos con los actores involucrados para los requerimientos para el protocolo”, informó la ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia de prensa.
De esta manera, los clubes ya preparan sus protocolos y asignación de lugares para los abonados y socios que pretendan concurrir a sus respectivos estadios en el tramo final del año. La primera prueba fue conel encuentro por Eliminatorias Sudamericanas entre Argentina y Bolivia en el Antonio Vespucio Liberti de River Plate, el que más capacidad posee en el país. El último partido que se realizó con público en las tribunas en territorio nacional fue en la victoria de Boca ante Independiente Medellín, por la Copa Libertadores (10 de marzo de 2020), en el estadio Alberto J. Armando.
La fecha pactada es la 14 de la Liga Profesional, que se desarrollará entre el viernes 1/10 y el lunes 4/10. En la misma tendrá lugar el Superclásico entre River y Boca en el Monumental, el domingo 3. Los dos primeros compromisos que levantarán el telón de esta nueva modalidad serán el día viernes entre Aldosivi y Unión de Santa Fe (en el José María Minella de Mar del Plata) y Lanús ante Central Córdoba de Santiago del Estero (en el Néstor Díaz Pérez de Lanús).
Los directivos de cada institución ultiman detalles para el reparto de los tickets pero ya conocen la capacidad (a la mitad) con la que contarán. Hay que aclarar que a la hora de confeccionar la tabla hubo tres canchas que no tienen confirmados sus aforos oficialmente (Argentinos Juniors, Defensa y Justicia y Godoy Cruz), a la vez que algunos conjuntos no actúan en sus propias canchas y lo hacen en las que son provistas por las distintas provincias (Talleres en el Mario Alberto Kempes, Central Córdoba en el Madre de Ciudades, Aldosivi en el Minella).
Además hay que aclarar que la capacidad del estadio Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia y Esgrima La Plata está limitada por el faltante de tribunas desmontadas y las exigencias de seguridad de las autoridades locales. En tanto, el Presbítero Bartolomé Grella de Patronato cuenta con 22 mil lugares pero solamente están habilitados 15 mil según su sitio oficial.
Son varios los clubes que pelean por aumentar la limitación del 50% pero, a esta hora, el Gobierno no da el brazo a torcer para que el porcentaje sea mayor.
Fuente: Infobae