Fuente: Economía Sustentable – A menos de un año para el inicio de la Copa del Mundo, Qatar 2022 contará con innovaciones tecnológicas y sustentables jamás vistas.
Luego de tres años desde el último Mundial de fútbol (Rusia 2018), Qatar 2022 aparece cerca en el horizonte. Sin embargo, no será una Copa del Mundo más, sino que será particular: no solo porque será la tercera vez que se disputa el evento más importante de la FIFA en un país asiático, sino también porque tendrá innovaciones tecnológicas y sustentables jamás vistas.
Qatar, el país anfitrión de las Selecciones nacionales, construyó uno de sus estadios a base de productos reciclables y que no generarán desperdicios en infraestructura.
El principal ejemplo de este megaproyecto de sustentabilidad es el estadio ‘974’. Esta cancha, con capacidad para 40 mil hinchas, tiene la peculiaridad que está hecha con 974 contenedores de transporte de carga marítima (de ahí el nombre del estadio). Además, es el prefijo de marcación telefónica en Qatar.
El estadio 974 fue inaugurado durante la Copa Árabe para ser sede de varios juegos de la fase de grupos, las semifinales y el tercer lugar. Sin embargo, su destino está escrito: cuando termine Qatar 2022, el estadio desaparecerá por completo, aún cuando su inversión fue de más 200 millones de dólares.
Las principales partes del estadio serán destinadas a otros complejos deportivos, así como las tribunas y el césped donde se disputará el torneo.
Por otro lado, y al igual que 974, otros estadios también desaparecerán por completo o sufrirán modificaciones en su aforo. Por ejemplo, los estadios de Al-Janoub, de Ciudad la Educación, Ahmed Bin Ali, Al-Thumama, incluso el Lisail, pasarán a tener solo 20 mil butacas, mientras que el de Al Bayt también se reducirá a la mitad, de sus 60 mil butacas le quedarán solo 30 mil, según el sitio web mediotiempo.