Fuente: Olé – Así es la tecnológica pelota que se usa en la Eurocopa 2024. Gracias a su sofisticado sistema, el balón puede colaborar con el VAR. Los detalles.
¿Cómo es la pelota de la Eurocopa?
Fúsballliebe, que en español significa «amor por el fútbol», es el nombre de la pelota que adidas diseñó para la Eurocopa, competencia que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 14 de julio de 2024.
A diferencia de otros balones que fueron protagonistas anteriormente, éste tiene una particularidad: lleva en su interior un chip y un giroscopio. Con esta tecnología de alto vuelo, el VAR podrá certificar con mayor precisión con qué extremidad del cuerpo tocó un futbolista la pelota. Por lo tanto, será más ágil definir, por ejemplo, si hubo mano en una determinada jugada. Cabe destacar que, a su vez, también detectará el fuera de jugo.
Según explicó la UEFA durante su presentación, «la nueva tecnología permitirá ver cada elemento del movimiento del balón y será útil en las decisiones del videoarbitraje».
En lo que al diseño respecta, la pelota fue hecha con poliéster reciclado. Aunque esblanca,lleva detalles en negro, azul, verde y naranja. Del mismo modo, tiene la característica insignia de la competencia estampada en el centro.
¿Por qué le anularon dos goles a Bélgica en la Eurocopa?
Romelo Lukaku soñará con el VAR, porque a él le sacaron esos dos tantos. A los diez minutos del segundo tiempo, por offside que contó con la novedad: la pelota en este torneo tiene dentro un microchip contenido en un giroscopio que envía información instantánea al VAR. Ese dispositivo indicó el momento preciso en el que el delantero remató en el área chica tras recibir un cabezazo de Trossard, mostrando que estaba offside. Localizar el momento exacto del pase, para valorar las ubicaciones de los jugadores en probables jugadas de fuera de juego, es una de las funciones del microchip.
El otro gol anulado a Lukaku, ya en el minuto 41 del ST, fue invalidado también por la información del microchip, capaz de detectar los toques más sensibles de la mano, como el que protagonizó Openda antes de mandarle el centro al goleador para que la mandara adentro del arco.
Las dos jugadas, en principio, habían sido validadas por el árbitro del partido, pero ambas veces lo llamaron desde el VAR y terminó dando vuelta la decisión en los dos casos.
Lukaku no lo podía creer.
Para apoyar la determinación y también como prueba para que vea el público durante la transmisión oficial, la UEFA utilizó un gráfico diferente a los que se suelen ver en estos casos, que se asemeja a un electrocardiograma en el que las ondas indican el momento preciso en que se tocó el balón, en este caso con la mano.
Gracias a esta nueva tecnología, se agrega a las cámaras del VAR, que reproducen la posición de los jugadores en un plano virtual en tres dimensiones. la representación de la pelota para ayudar a tomar decisiones. La velocidad de transmisión de esta información es de hasta 500 veces por segundo. Se busca precisión en todo momento, como la que padeció Lukaku.