Fuente: Crónica – Asi lo testimonia Comodoro Rivadavía. En los últimos cuatro años, el deporte comodorense experimentó una variante muy profunda en cuanto a infraestructura. Se nota en varios aspectos, pero se localiza y percibe con mayor intensidad en los clubes que tienen futbol en sus actividades. Las canchas de sintético se esparcieron en Comodoro, ofreciendo una imagen distinta.
El viento, las lluvias, el barro, siempre fueron enemigos declarados del deporte comodorense en general y del futbol en particular. Cada lluvia otoñal o principalmente en invierno, dejaban muchos terrenos inutilizables, ocasionando problemas en los calendarios establecidos.
Pero a partir de una inserción del Estado en la infraestructura de los clubes, la evolución se hizo notar en forma cuantitativa. La secuencia de las implementaciones en los clubes comodorenses le aportan una elevación en la calidad para hacer deportes a una buena parte de la población. Lo refiere la dirigencia, pero fundamentalmente, los propios deportistas.
Así, de este modo, se fueron sucediendo novedades que van reacomodando la realidad de los clubes, principalmente en los que son receptores de una barriada, como el caso de Laprida y Próspero Palazzo, dos entidades que cambiaron en forma elocuente, sus vidas institucionales.
Es que, al disponer de una alfombra, el entorno también tuvo que variar como un acompañamiento de calidad a lo aplicado. Le pasó en su momento a Deportivo Roca y también a U.S.M.A., clubes que manifestaron progresos muy profundos en sus predios a partir de la colocación del césped sintético.
Huracán, allá por el 2012 fue el precursor con la cancha de sintético de 11, luego el turno fue de USMA, que batalló por varios años para conseguir la alfombra que hoy luce el club “patricio”.
A ellos ya se les agregó Laprida y Próspero Palazzo. Y se vienen en un futuro no muy lejano, Tiro Federal, Caleta Córdova y Florentino Ameghino.
A ellos se les agrega también el césped natural al que pudieron acceder hace algún tiempo tanto Huracán como Jorge Newbery, agregándose al ya legendario de Petroquímica. En este grupo del césped natural, se agregaron no hace mucho Deportivo Portugués -también con buen apoyo estatal-, además de Rada Tilly y Deportivo Sarmiento, dos clubes que forjaron sus cambios en esfuerzos basados en gestiones propias.
Y aunque no en referencia a los terrenos específicamente, otros clubes también van progresando en sus instalaciones. Es el caso de Ciudadela, Oeste Juniors, Stella Maris, San Martín y Ferro, entidades que mejoraron los denominados Salones de Usos Múltiples (SUM) como una base de despegue para encarar otras necesidades.
La maldita pandemia no permite apreciar en su dimensión este cambio, pero se aprecia que la situación fue variando en este último lustro. Siempre se pregonó que el futbol de esta región evolucionaría cuando se mejoren las canchas. Ahora es el momento.
Hernán Martínez, titular del Ente Comodoro Deportes: “Seguimos apostando a un planeamiento deportivo”
El titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez afirmó que, desde su área, y del Municipio puntualmente, se apuesta a un crecimiento sostenido desde la infraestructura.
_ “Vamos manteniendo encuentros con cada entidad para que nos planteen qué es lo que desean realizar en sus instalaciones. Existe un planeamiento deportivo. Se busca que avancen con un crecimiento ordenado, analizando el predio que poseen, se proyecta su distribución y se analiza qué obras podrían llevarse adelante en el futuro”.
_ “Nos aportan sugerencias, las analizamos y tratamos de canalizar esfuerzos en conjunto para que se puedan llevar a cabo”.
_ “También estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con su institucionalización, brindando ayuda en lo que es documentación, personería jurídica y balances, con el objetivo de que cada uno de ellos puedan ponerse al día. Es una labor que se enfatizó desde el inicio de la pandemia, aprovechando el tiempo en que no hubo actividades deportivas”.
_ “Cuando un determinado club o disciplina decide concretar alguna capacitación, desde nuestro lugar acompañamos con gestiones para que pueda realizarse o facilitando la logística de la misma, con pasajes o estadía para el capacitador”.
_ “Durante la gestión del intendente Luque comenzamos a aportar fondos para cubrir los arbitrajes del deporte federado en su parte formativa, incluyendo lo que es fútbol, básquet, handball, vóley, rugby y hockey. De esta manera, las entidades no deben abonar los arbitrajes, sino que los sostiene el Estado”.