Fuente: Télam – Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas.»Ocho mil clubes a lo largo y ancho del país no van a tener tope en el gasto ni van a formar parte de la segmentación. No van a pagar la tarifa diferenciada, van a pagar la subsidiada», explicó Sergio Massa.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; junto con los ministros Sergio Massa, de Economía, y Matías Lammens, de Turismo y Deportes, presentaron el subsidio a la energía para clubes de barrio y pueblo durante un encuentro en el Polideportivo de Villa de Mayo.
La secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, y la secretaría de Gobierno y Monitoreo Institucional municipal, María Luján Salgado, también formaron parte del acto, donde Massa y Lammens firmaron un acta acuerdo para que los clubes accedan a un esquema de subsidios en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.
“Los clubes de barrio ayudan a formar el espíritu de las argentinas y los argentinos. Cuando llegamos al gobierno, debían pagar tarifas dolarizadas. Y por eso ahora estamos anunciando esta medida. Darles derechos es un acto de justicia. Para mí, los primeros son los últimos. Siempre voy a estar cerca de los que más necesitan de la asistencia del Estado”, aseguró el Presidente.
“En los clubes de barrio tenemos héroes, papás y mamás que dejan de lado sus obligaciones para fomentar lazos de solidaridad. Por eso vamos a hacer un gran esfuerzo desde el Estado Nacional para acompañarlos. Es importante no gastar de más en la luz ni en el gas para que el esfuerzo que tenemos que hacer como Estado llegue a quienes más lo necesitan. La segmentación es eso”, agregó el ministro Massa.
“Los clubes son el corazón de nuestra política deportiva. Por eso los estamos acompañando de manera integral. Cada peso que uno invierte en un club, en deporte, lo está poniendo en salud, en educación, en desarrollo social. Esto que anunciamos hoy tiene una carga simbólica muy importante. Lo prometimos con el Presidente en 2019 y lo hemos cumplido. Quiero agradecer al ministro Sergio Massa y a la secretaria de Energía, Flavia Royón, por el apoyo”, finalizó el ministro Lammens.
Según el acuerdo rubricado, las entidades constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por finalidad el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, deberán completar un formulario aquí para mantener el subsidio.
Esta iniciativa viene a saldar una demanda histórica de la familia de clubes de barrio de la Argentina, y forma parte de la batería de medidas del Gobierno Nacional en apoyo a estas entidades deportivas. Mediante el programa «Clubes en Obra«, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación llevó adelante más de 3500 mejoras en la infraestructura de clubes de todas las provincias del país, tras una inversión superior a los $2000 millones. Además, junto con el Ministerio de Salud, lanzó el programa «Hay equipo» para garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes. También se llevaron adelante otras iniciativas, como el Programa de apoyo en la emergencia para clubes de barrio y pueblo, el Plan Federal de Infraestructura Deportiva, la Unidad de Asistencia, El club me cuida y el Observatorio Social del Deporte.