Radiografía de un gimnasio en Argentina, una oportunidad de “autoempleo”

Fuente: MASSNEGOCIOS – De la mano de la encuesta realizada por Mercado Fitness, se renovó la radiografía de los gimnasios en nuestro país. El 81 % de los propietarios son profesionales del área que eligen emprender con su propio gimnasio, sin embargo, la mayoría no conforma una empresa.

Para muchos jóvenes aficionados al deporte o al estilo de vida fitness el sueño de emprender con su propio gimnasio es una ambición latente. En nuestro país, se trata de un negocio rentable, que ha logrado adaptarse y crecer. Según datos de la encuesta realizada en el marco de la reciente edición de Mercado Fitness, cerca de un 80 % de los establecimientos tienen más de 5 años de actividad, lo que indica una gran capacidad de supervivencia del sector a través de la pandemia, a pesar de ser un rubro que requiere de la presencialidad. El 27,83 % supera los 10 años y casi un 30 % supera los 20 años.

La consciencia en torno a la salud y la importancia del deporte para una buena calidad de vida es un tema de interés para el público general, lo que alienta el acceso a gimnasios y centros de entrenamiento. En este sentido, la encuesta arrojó que el rango de edad mayoritario está entre los 19 y 45 años, con un 60 % de prevalencia de público femenino, y con un marcado interés en la musculación y el entrenamiento funcional, por sobre otras actividades.

Aun así, pese a la buena concurrencia y adaptación de estos espacios al estilo de vida de los argentinos, solo el 4 % de los gimnasios funciona como una cadena, 2 de cada 3 gimnasios tiene menos de 400 abonados y solo el 6,5% dice tener +2000 clientes. Además, el 48.98 % de los gimnasios están ubicados en zonas barriales, el 63 % de cuentan con superficies de menos de 400 m2, y la misma proporción representa locales alquilados.

Sobre esto, Guillermo Vélez, organizador de Mercado Fitness Buenos Aires, expresó que “el gerente de gimnasio promedio en Argentina es un profesional que, con poca experiencia y conocimientos en gestión, se convierte en emprendedor con un único gimnasio. Pero, más que una empresa, tiene un autoempleo; por lo que la subsistencia de este tipo de negocio depende directamente de su presencia, sin capacidad de sostenerse por su estructura organizacional”.

El 81 % de los gimnasios en Argentina son creados o gestionados por entrenadores y profesionales de la Educación Física, que encuentran en esta actividad una manera de capitalizar sus conocimientos. Sin embargo, la misma proporción admite contar con escasa o nula formación en negocios para la gestión de su local. Este podría ser un factor limitante a la hora de desarrollar y hacer crecer el negocio.

“Es fundamental la capacitación y profesionalización de los gerentes y propietarios en el sector para dar impulso al negocio, mejorar el servicio que se ofrece según las nuevas demandas de los usuarios y, no solo dar continuidad, sino también tener una visión de crecimiento”, opina Guillermo Vélez, y agrega: “Las tecnologías de gestión ayudan muchísimo, es cuestión de capacitarse y entrenar, no solo la parte física del negocio, sino también el perfil empresarial”.

Hoy, la gran mayoría de los centros de entrenamiento encuentran en las redes sociales un aliado para dar visibilidad a sus espacios, conectar con un público joven, motivarlos y acercarlos a mejorar su calidad de vida. Un 82,75 % de los encuestados contó que utiliza las redes sociales como el principal canal de marketing de su negocio. En cuanto a los desafíos para el sostenimiento del negocio, un 40 % mencionó el mantenimiento y las mejoras de infraestructura y un 41 % destacó la retención de clientes.

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