Por primera vez en la historia, FIFA designó a seis mujeres para el Mundial de Qatar 2022

Fuente: Infobae – El arbitraje femenino hará historia en la Copa Mundial este año al asignársele partidos del torneo de hombres por primera vez en Qatar.

Tres mujeres fueron designadas como árbitras de campo y otras tantas como asistentes.

Las seis forman parte del cuerpo de 129 oficiales seleccionados para el próximo Mundial masculino, anunciado el jueves por la FIFA. También fue designado el colegiado que provocó controversia al dirigir un caótico partido de la Copa Africana de Naciones en enero al sufrir un fuerte golpe de calor.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita figuran entre los 36 árbitros de campo. Frappart trabajó en partidos de hombres por las eliminatorias mundialistas y la Liga de Campeones, después de dirigir la final del Mundial femenino de 2019. Recientemente dirigió la final de la Copa de Francia masculina.

“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, dijo Pierluigi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA y quien dirigió la final del Mundial de 2002.

La brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt quedaron en el cuerpo de árbitros asistentes para el torneo de 64 partidos y que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

“Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros», dijo Collina.

Entre los hombres se encuentra Janny Sikazwe, de Zambia, quien pitó el final de un partido de la fase de grupos de la Copa Africana a los 85 minutos y luego otra vez, 13 segundos antes de completarse los 90 minutos, con Malí al frente 1-0 sobre Túnez.

Media hora después de culminado el encuentro, los organizadores ordenaron que los equipos volvieran a la cancha para reiniciar el juego pero Túnez se negó a hacerlo. El resultado fue ratificado por la Confederación Africana de Fútbol pese a una protesta de Túnez.

El partido se jugó en medio de mucho calor y humedad en Camerún, Sikazwe explicó después que se confundió debido a las difíciles condiciones.

Sikazwe estará en su segundo Mundial tras haber estado en un par de partidos de la fase de grupos de Rusia 2018.

El calor extremo en Qatar forzó a la FIFA en 2015 cambiar la fecha del torneo a los meses más frescos del año en el emirato del Golfo Pérsico.

La FIFA también seleccionó a 24 hombres para trabajar en las salas de videoarbitraje. El VAR debutó en 2018.

Con miras a Qatar, la FIFA empezó desde 2019 en el análisis de más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos. Pero el proyecto se vio afectado por la pandemia de COVID-19 debido a las restricciones de viajes y la suspensión de actividades presenciales.

Argentina, Brasil, Inglaterra y Francia cuentan con dos árbitros de campo cada uno.

Los argentinos son Fernando Rapallini y Facundo Tello, en tanto que los brasileños son Raphael Claus y Wilton Sampaio.

También fueron designados el salvadoreño Iván Barton, el guatemalteco Mario Escobar, el uruguayo Andrés Matonte, el hondureño Said Martínez, el peruano Kevin Ortega, el mexicano César Ramos y el venezolano Jesús Valenzuela.

Se tiene previsto que los colegiados seleccionados participarán en seminarios que se realizarán en junio y julio — en Asunción, Madrid y Doha — para revisar y analizar vídeos de situaciones reales de partido. También participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas y de inmediato recibir comentarios de los instructores.

Árbitras:

  • Stephanie Frappart
  • Salima Mukasanga
  • Yoshimi Yamashita

Asistentes:

  • Neuza Back
  • Karen Díaz
  • Kathryn Nesbitt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.