Fuente: Cronista- La fábrica de Eldorado de Grupo Dass -empresa que produce en el país calzado deportivo de las marcas Adidas, Nike, Umbro y Fila- redujo su actividad. Este miércoles, habrá una reunión con el sindicato. Cuándo se podría regularizar la situación.
Como ya le ocurrió a fines de la año pasado, el Grupo Dass -empresa de capitales argentinos y brasileños que fabrica en el país calzado deportivo de las marcas Adidas, Nike, Umbro y Fila, entre otras- redujo la actividad de su planta de Eldorado, Misiones, debido a problemas de abastecimiento de insumos por las trabas a las importaciones.
La fábrica, que, en condiciones habituales, opera de lunes a viernes, está trabajando sólo tres días a la semana. Este lunes, la compañía suspendió las tareas en esa instalación, que el año pasado ya registró inconvenientes y que emplea a 560 trabajadores.
Este miércoles, habrá un nuevo encuentro entre representantes de la empresa y el gremio para negociar los pasos a seguir. El Sindicato Único de Trabajadores del Calzado pedirá que la firma abone el 70% de las horas de los días no trabajados.
Según pudo saber El Cronista, el problema se originó por retrasos en la entrega de mercadería que Dass pidió hace seis meses, lo que ahora se ve reflejado en esta menor actividad de la planta. En ese sentido, estiman que la situación se regularizaría en tres semanas.
Al respecto, Dass explicó que «en los últimos meses, el sector de calzado experimentó gran inestabilidad en relación a las importaciones de materiales y suministros necesarios para la producción».
«La industria enfrentó dificultades, lo que afectó el proceso normal de producción del grupo, retrasando el ingreso de algunos componentes y provocando interrupciones parciales en líneas de producción», describió la compañía ante la consulta de este medio.
«El problema se agravó por los bajos niveles de stock que se mantienen desde año pasado debido a los cambios, primero, en las normativas de Banco Central; y, segundo, en el sistema de control y aprobación de importaciones SIRA implementado por el Gobierno, impactando en el flujo de comercio internacional y generando demoras en las entregas«, aseguró.
No obstante, afirmó que está trabajando para superar las dificultades y regularizar sus actividades tan pronto como sea posible. «Se realizaron cambios para mejorar la eficiencia y adaptarse a los desafíos. Esta interrupción podría tener impacto en clientes y empleados. Estamos tomando medidas para fortalecer la cadena de suministro y asegurar la producción continua. Confiamos en que, con la dedicación y el compromiso del equipo, superaremos estos desafíos», concluyó.
No es la primera vez que Dass frena su producción. Lo hizo en noviembre, cuando tuvo cuatro jornadas del mes sin operar. En agosto, intentó desvincular a 100 trabajadores por la escasez de insumos, decisión que finalmente no se tomó, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La situación se agravó en 2022, cuando en sucesivas oportunidades Dass le planteó al Gobierno los problemas para importar. «Compartimos la situación del grupo con todos los niveles de Gobierno en búsqueda de alguna modificación de la norma o el desarrollo de medidas que tiendan a generar una solución para la industria y subsanar este contexto que castiga al crecimiento productivo de las empresas que más invirtieron«, comunicó Dass en ese entonces.
Aunque siguió estando operativa, el complejo misionero funciona por debajo de su capacidad instalada. De las 15 líneas de producción que hay allí, hay varias paradas por falta de material. La fábrica produce alrededor de 14.000 pares por día.
La actividad de Grupo Dass en la Argentina
El grupo desembarcó en la Argentina en 2007. Lleva invertidos en el país más de u$s 160 millones, atendiendo al mercado local con la fabricación de marcas propias y de productos para terceros. Emplea alrededor de 1500 colaboradores entre sus plantas y oficinas comerciales.
En sus años de mayor producción, con Nike como principal cliente, superó los 5 millones de pares al año. Pero con el auge de las importaciones y la decisión de esa marca de dejar de fabricar en el país, Dass estuvo al borde del cierre. Entre 2017 y 2019, despidió a 1200 trabajadores.
Sin embargo, el grupo volvió a apostar por la Argentina y en 2021 anunció una inversión de u$s 25 millones, evento que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. El desembolso implicó la incorporación de 250 nuevos puestos de trabajo, junto con la ampliación de las líneas de producción, la suma de Asics y el reinicio de la fabricación de Nike en el país, con el objetivo de sustituir importaciones.
«A fines de 2019, la lectura de las señales económicas, los indicios de medidas tendientes a preservar la producción local y el impulso al consumo condujeron a Dass a asumir los riesgos necesarios para mantener abiertas las puertas de su fábrica en Eldorado, preservando 330 puestos de trabajos», repasó la empresa.
En 2021, Dass anunció una inversión de 25 millones de dólares, evento que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.
Además de la planta de Eldorado, el grupo tiene otra en Coronel Suárez, donde produce para Adidas y Fila. Allí emplea a 738 trabajadores y tiene 17 líneas de producción. En 2022, estuvo a punto de suspender a casi 500 trabajadores de esa fábrica por 15 días. Pero mediante un acuerdo con el Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (Socaya) se redujo a tres jornadas.
«Siendo la fábrica de calzado más grande del país, confiamos en que se trata de una medida reversible y que en el corto plazo contaremos con reglas claras que nos ayuden a destrabar la situación productiva para así evitar nuevas reestructuraciones», consideró.