Para la Cámara de Gimnasios, cerrar sería «una ruina económica » y «un callejón sin salida»

Fuente : Telefe Noticias -Desde la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas que representa a los principales gimnasios de Bahía Blanca se mantienen en alerta ante un posible retroceso de la ciudad a Fase 2, y aseguran que un nuevo cese obligado de actividades o mayores restricciones serían “una ruina económica” y “un callejón sin salida”.

Valeria Rodríguez, secretaria de CAFIDE, aseguró a Telefe Noticias que la eventual medida de limitar la actividad física para estos ámbitos “es inviable”.

«Los gimnasios al aire libre es una manera demasiado amplia para entender qué significa unir el aire libre con el gimnasio. La recomendación del aire libre tiene que ver con personas que están haciendo actividades físicas en un lugar donde el aire corra y esté no viciado. Pero los gimnasios ya funcionan con protocolos que implican el estricto respeto del distanciamiento social y un control que en los espacios haya recambio de aire».

La representante de la Cámara destacó que los dueños han tenido que efectuar inversiones y cambios que garanticen “una práctica saludable” dentro de los salones.

“Es inviable porque cómo organizamos los gimnasios afuera, ya que deberíamos contar con un espacio y si no tenemos, alguien nos lo tendría que dar porque no está previsto en nuestra práctica y organización”, aseveró.

Según Rodríguez, la actividad física en espacios abiertos durante el invierno es riesgosa “porque el cuerpo levanta temperatura, hay enfriamiento y es exponer a una persona a un mínimo resfriado” que afecte sus vías respiratorias.

Además, indicó que el gimnasio en la Fase 2 puede funcionar “con normalidad” porque el protocolo «ya es restrictivo”. En este punto puso como ejemplo la restricción de capacidad, horarios y organización de los turnos.

«Nosotros tuvimos un gran apoyo de parte del Municipio, y de la Subsecretaría de Deportes. Bernardo Stortoni conoce bien nuestra situación. Sabe de los datos y que en los gimnasios no se han dado casos de brotes y contagios», puntualizó.

Desde CAFIDE solicitan participación en “las mesas de discusión” y toma de decisiones.

«Fuimos un rubro discriminado por desconocimiento. En el 2020 recibimos el ATP y desde el Municipio tuvimos alguna exención con la tasa de comercio. Ha sido tan mala la publicidad hacia nuestro sector que eso influyo en el comportamiento de los usuarios», argumentó.

Rodríguez aclaró que, pese a volver a la actividad, los gimnasios bahienses sólo recuperaron “la normalidad en los horarios”, dado que el aforo siempre permaneció limitado.

“No afectamos la circulación de la ciudad que se traslada para ir a un gimnasio. Nuestro público es de proximidad, no usa transporte público. El aforo y el movimiento de ese aforo no genera aumento de la movilidad”, analizó.

A ello agregó, que cada establecimiento tiene a sus clientes anotados por días y horarios, con lo cual se ejerce un control del número de asistentes.

“Hacer actividad física es la mejor herramienta preventiva. Es más económico que comprar remedios, garantiza una calidad de vida longeva y tiene un montón de ventajas. Se está buscando un fin sanitario y sabemos, creemos que en el gimnasio no es la válvula que mueve la propagación del contagio”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.