Mundial Qatar 2022: revolucionaria tecnología de refrigeración sostenible

Fuente: Meteored – Se implementaron medidas de seguridad y alta tecnología sin impacto ambiental para reducir el efecto del calor durante el desarrollo del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Descubrí de qué se trata.

Debido a las elevadas temperaturas que se registran en Qatar, incluso también en esta época del año, se vive una Copa del Mundo atípica. La primera medida que se tomó fue el cambio de mes para el desarrollo de los juegos. Pero como sabemos esto no es suficiente para esquivar el calor que se registra en ese lugar del planeta.

Además de cambiar de mes, implementaron una innovadora tecnología en refrigeración de estadios que funciona a base de energía solar, algo así como “enfriar con el Sol”. La FIFA aprobó oficialmente el uso del Sistema Mundial de Evaluación de la Sostenibilidad, para las sedes y todas las instalaciones de esta Copa. Este es el primer sistema de Oriente Medio y África del Norte desarrollado para evaluar edificios e infraestructuras ecológicas.

Qatar “verde”

Debido al descubrimiento de reservas de petróleo en los años ‘40, la economía qatarí transformó completamente el país, que antes se especializaba en la pesca y la recolección de perlas, para pasar a tener un alto nivel de vida gracias a la explotación de sus yacimientos petrolíferos.

Pasaron las décadas y los científicos descubrieron el enorme daño ambiental que la actividad petrolera mundial le imprime a nuestro planeta, al generar emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y de la actual crisis climática que estamos atravesando.

Ahora, en una muestra de interés por mitigar el cambio climático, Qatar decidió aprovechar esta oportunidad como sede del Mundial para implementar innovación y sostenibilidad en el centro de los preparativos. Resolvieron aplicar tecnología de punta para la refrigeración de estadios y otros lugares muy concurridos, sin dudas este es uno de sus éxitos destacados del torneo.

Sistema revolucionario de refrigeración

Los sistemas de refrigeración de bajo consumo se desarrollaron una vez concedidos los derechos de organización del Mundial a Qatar. El Comité Supremo de Organización y Legado ha sido el encargado de prestarlos, en colaboración con la Universidad de Qatar (QU).

Mundial de Fútbol Qatar 2022 aire acondicionado estadios
Bocas de ventilación que además filtran el aire. Créditos: KARIM JAAFAR-AFP

El científico Saud Abdulaziz Abdul Ghani, profesor de ingeniería de la QU, desempeñó un papel esencial en la investigación, que empezó con sus años universitarios décadas atrás. El Dr. Abdul Ghani (conocido como “Dr. Cool”), explica que su tesis doctoral se centró en el aire acondicionado de los automóviles, y la idea junto a su grupo de trabajo fue aplicar la misma teoría en una escala mucho mayor para los estadios mundialistas.

Se trata de una ‘refrigeración local’, esto consiste en enfriar solo las zonas necesarias, como por ejemplo el campo de juego y las gradas. Como la forma de cada estadio es distinta se debe adaptar de manera única al diseño y a las características de cada lugar. «La forma de cada estadio actúa de barrera, que contiene una burbuja fría en el interior.” explica Abdul Ghani.

“La refrigeración local nos ayuda en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”, dice Abdul Ghani.

Mediante energía solar, el aire exterior se enfría y se distribuye a través de rejillas por las gradas y grandes boquillas por los laterales del terreno de juego. Los sistemas cuentan con aislamiento y refrigeración local para que resulten lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.

Mundial de Fútbol Qatar 2022 aire acondicionado estadios
Sistema de enfriamiento del estadio Al Janoub, Qatar. Créditos: KARIM JAAFAR-AFP.

Cada estadio cuenta con una central de energía instalada a kilómetros de distancia. La máquina recibe agua helada, que a su vez es bombeada al inmueble a través de tuberías puestas a lo largo de las tribunas y en la cancha.Así sale el aire acondicionado que está programado para mantener una temperatura constante, que debe ser previa y cuidadosamente regulada de acuerdo a las necesidades en cada momento y lugar, para no someter a los futbolistas a un efecto contraproducente de frío extremo que les genere molestias importantes.

La tecnología de refrigeración local, emplea 40% menos energía que los sistemas de refrigeración convencionales y servirá para ventilar todo el interior del recinto.

En los bordes del campo de juego se ubican unos paneles que atraen el aire caliente hacia unas máquinas que hay debajo, estas además de enfriar el aire y devolverlo hacia el estadio previamente lo purifican, eliminan los olores corporales, filtran el polen, el polvo, la piel, el cabello humano y lo devuelven más frío y limpio hacia el público y los deportistas.

No solo para el Mundial

Este sistema se aplicó por primera vez en la inauguración del Estadio Internacional Jalifa en 2017, y desde ese momento se fue adaptando para beneficiar a otros estadios de la Copa del Mundo, (en siete de los ocho estadios sede), la excepción es el Estadio 974, que cuenta con ventilación natural y es totalmente desmontable.

Mundial de Fútbol Qatar 2022 aire acondicionado estadios
El sistema de ventilación debajo de los asientos del público, es parte de la tecnología innovadora creada por el Dr. Cool. Créditos: KARIM JAAFAR – AFP

Además, se han instalado sistemas de refrigeración similares en otros lugares, como un centro comercial de Katara y una granja de Al Jor donde ahora se cultivan frutas y verduras para el consumo local.

Esta tecnología podría resultar totalmente revolucionaria en los países más cálidos, y transformar los espacios exteriores que conocemos hoy en día. Incluso han logrado instalar los mismos sistemas de bajo consumo en granjas, para cultivar alimentos en los meses más calurosos.

Otra ventaja es que esta tecnología no está patentada, así que las empresas de distintos países pueden usarla para desarrollar sistemas similares. El sueño de Abdul Ghani es “ver que este hallazgo avanza y beneficiar a otros pueblos del mundo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.