Megatlon, la cadena de gimnasios que atravesó la pandemia y sigue creciendo

Fuente: Somos Pymes – Fernando Storchi, CEO y fundador de Megatlon, explica cómo la empresa cambió el modelo de negocios del rubro e incorporó la tecnología para seguir estimulando a sus socios.

Pese a permanecer casi un año cerrada a causa de la pandemia, la cadena logró utilizar la tecnología y las redes sociales para seguir motivando a las personas a hacer ejercicio y mantenerse activas hasta el momento de retornar a los usuales puntos de encuentro.

De esta forma, la empresa se consagró como una de las ganadoras del premio ‘Mejores Empresas de Argentina (MEdA)’ en 2023, iniciativa que lleva adelante Deloitte, el Banco Santander y la Universidad del CEMA (UCEMA).

La historia de la marca en el negocio de los gimnasios

«Cuando estaba terminando mis estudios universitarios empecé a soñar con la idea de tener una empresa y ser mi propio jefe», explicó Storchi al comienzo de la charla.

«Comencé en 1992 con un complejo de canchas de Fútbol 5 y padle, más un pequeño gimnasio, siempre con la idea de tener una compañía vinculada al deporte y a lo social», detalló.

«Luego empezamos a tomar concesiones en muchos clubes de fútbol con una inversión importante que nos permitió gestionar las instalaciones tanto en gimnasios como natatorios. Esto funcionó bien y pudimos crecer sostenidamente», recordó.

Pero aclaró: «La diferencia la hicimos en 1999, cuando decidimos que los socios podían ingresar a todas las sedes de Megatlon con un solo carnet, bajo el mecanismo de all-inclusive».

«Además, bajamos la cuota de ingreso a quienes pagaran con débito automático durante todo el año, lo que nos permitió quitarle la estacionalidad al negocio», enfatizó el CEO de la compañía en una entrevista en Radio La Red.

Y remarcó: «Esto posibilitó bancarizar el sistema y generar un flujo de fondos que nos permitió acceder a un mayor crédito».

«Fuimos innovando a medida que fueron apareciendo tecnologías nuevas para que funcione el negocio».

Cómo cambió el negocio durante y tras la pandemia

«Hoy pasamos de lo comercial a un sistema basado en la toma de información y los datos, a causa de ese cisne negro que fue la pandemia, cuando tuvimos que cerrar durante siete meses todas nuestras sedes», subrayó Storchi.

«Utilizamos la creatividad para llevarle Megatlon a las casas de nuestros clientes, estando muy activos con clases en redes sociales y el entrenador personal virtual. Todo esto se hizo sobre la marcha y funcionó», advirtió.

«Luego la gente volvió a los lugares que le pertenecían y a conectarse con los otros. Hoy estamos con una presencialidad muy fuerte y más clientes que los que teníamos prepandemia», mencionó el empresario.

Sobre la expansión de Megatlon, el ejecutivo remarcó: «Tenemos una vocación muy grande por aprender. Por eso nos anotamos en el concurso ‘Mejores Empresas de Argentina (MEdA)’, que nos sirvió mucho para revisar sistemas, documentar procesos y trabajar mejor en equipo».

«Siempre hay oportunidades de mejorar y eso se da en cada empresa. La apuesta al profesionalismo en las compañías es fundamental«, exclamó.

«Los que emprendemos no sabemos todo. Por eso es importante rodearnos de profesionales que sepan más que nosotros y que aporten valor», aclaró el experto.

Y destacó: «Las decisiones se deben tomar sobre la base de información y datos, porque esto aporta precisión. La empresa debe poder explicar con claridad cómo hace lo que hace».

«Hoy tenemos 14 sedes de Fitter, una forma más autogestiva, joven y tecnológica de ir al gimnasio -una de ellas está en Uruguay y se va a abrir pronto otra-; 30 sedes de Megatlon en Argentina y otras 10 que están dentro de las grandes empresas», concluyó.

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