Fuente: Télam -Rosario 2022 tendrá su sello distintivo en una centralidad estratégica sin precedentes, que contemplará la implementación de un Parque Único Suramericano, emplazado en el Parque Independencia, en el cual se desarrollarán el 100% de las competencias deportivas. Además, la totalidad de los centros operacionales funcionarán en el Hipódromo, con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a los Comités Olímpicos Nacionales y a cada uno de los actores involucrados en el evento.
ODESUR y Rosario 2022 presentaron un innovador formato deportivo basado en un cronograma desdoblado de competencia con 26 deportes, que se realizarán únicamente en el parque Independencia, lo que propiciará un evento único, sostenible y con un fuerte legado social para la posteridad, con un sistema operacional desarrollado en función de la cantidad de disciplinas y las exigencias infraestructurales, las cuales Rosario encuentra disponibles en su gran mayoría.
Dentro de la misma, sólo habrá un escenario que albergue a las 26 disciplinas deportivas: el Parque Único Suramericano. El mismo contará con 8 subsedes y 17 estadios. Allí también estarán ubicados los diferentes centros operacionales. Además, se encontrarán los escenarios culturales como los Museos, los espacios educativos como el Jardín de los Niños y los lugares protocolares, en donde se realizarán las ceremonias de Bienvenida, Apertura, Clausura y de Premiación.
Los III Juegos Sudamericanos de la Juventud que debieron suspenderse el año pasado a raíz de la pandemia de coronavirus se realizarán desde el próximo jueves 28 y hasta el domingo 8 de mayo en Rosario, con la participación de atletas de entre 14 y 17 años, bajo el contralor de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).
Las dos ediciones anteriores se desarrollaron en las capitales de Perú y Chile, la primera en septiembre de 2013 en Lima y la segunda entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017 en Santiago.
Para esta tercera edición se esperan en Rosario más de 1.500 deportistas representantes de 15 países que participarán en 25 disciplinas.
En esa oportunidad y a diferencia de las dos anteriores variará el formato, ya que se desarrollará en un polo deportivo que tendrá lugar en el Parque de la Independencia, donde, entre más, se encuentra enclavado el estadio de Newell’s Old Boys.
Las expectativas para esos once días de competencias es que pasen por el amplio espacio deportivo aproximadamente un millón de espectadores. También habrá un solo centro de premiación que funcionará en el Fan Fest del Corredor Oroño.
Los 15 países participantes de este evento serán Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los representantes de estos países competirán en estas 25 disciplinas: Atletismo, Bádminton, Balonmano Playa, Básquet 3×3, Boxeo, Ciclismo, Escalada, Esgrima, Futsal, Gimnasia Artística, Hockey 5, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Natación, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Rugby 7, Skateboarding, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Triatlón.
Los ocho escenarios de competencia que detalló la organización serán el Hipódromo, La Rural, el Paseo 21 (Oroño y 27 de Febrero, en el Parque de la Independencia), el Estadio Municipal Jorge Newbery, el Lago Parque Independencia, el club Newell´s Old Boys y el Complejo de Piletas.