Fuente: BaeNegocios – Surgen espacios al aire libre en las instalaciones. La musculación gana relieve y siguen fuerte Funcional, Cardio,Fit Boxing y Yoga.
El cuerpo lo pide. El movimiento y la actividad física son posibilidades más preciadas que nunca tras los tiempos difíciles de la pandemia. La vuelta a los gimnasios, el ejercicio al aire libre y las tecnologías reconfiguran el panorama del Fitness para 2022, con disciplinas que pican de punta y proyectos locales.
Las máquinas de musculación ya no están vacías. Los gimnasios se reencontraron con su público en los últimos meses, un alivio para uno de los sectores que más sufrieron el contexto sanitario. «La recuperación en los gimnasios importantes de las grandes ciudades está entre el 80 y el 90% de los números pre-pandemia. Hay otros más chicos, barriales, sobre todo en el interior, que están por encima del volumen anterior pero no los más grandes donde aún hay algunos temores. Todavía falta gente volver. Recién en la temporada del año que viene podemos hablar de forma generalizada de recuperación», indicó Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness, publicación especializada, comunidad de negocios y capacitación, que realizó este jueves su primer evento híbrido de formación profesional y networking en el que participaron alrededor de 300 emprendedores y profesionales del sector del fitness y el deportes.
La novedad en los gimnasios es que además de los habitués se sumaron principiantes. «Hay muchos nuevos usuarios, gente que no tenía experiencia y, a partir de una mayor conciencia de la importancia del ejercicio físico para la salud, están buscando un estilo de vida más activo», agrega Vélez.
El ejercicio al aire libre y la tecnología fueron dos recursos centrales en la pandemia y ahora buscan su lugar en el nuevo escenario. Según una encuesta de Mercado Fitness, el 37% nunca ofreció clases online, el 34% sigue ofreciendo pero en menor cantidad, el 20% mejoró aún más la oferta online y el 9% sigue con la misma propuesta virtual. «La oferta digital de servicios por parte de las empresas tradicionales decayó mucho y también el uso por parte de los socios. Los más grandes la siguen ofreciendo y es un valor agregado», comenta.
El aire libre sigue siendo relevante. Algunos entrenadores que empezaron a proponer clases en los parques y plazas ya no volvieron a participar del indoor. Por su parte, varios gimnasios desarrollaron espacios en exterior. «Hay una nueva modalidad que es gym al aire libre«, explica Charly Chagas, Director de Fitness Emporium, empresa de equipamiento para gimnasios que participó en el armado de un espacio de Megatlón en la terraza de Paseo Alcorta con máquinas de musculación preparadas para la intemperie (tapizado recubierto con tela impermeable, carga a disco, pintura anticorrosión). «Es la primera vez que se hace en argentina. Lanzamos además una línea de accesorios para el aire libre. Es un mercado nuevo que está empezando a crecer. Muchos gym abrieron espacios al aire libre, empezaron a acondicionar terrazas en desusos. Megatlón ya está con tres proyectos. Es una doble jugada: por si hay otro problema y porque a la gente le gusta mucho. Los gym antes no lo hacían porque era propiedad exclusiva de los personal trainers», agrega. Como otra tendencia, apunta que recibe más pedidos de asesoramiento de particulares para armar miniproyectos para entrenar en casa.
Los gimnasios locales buscan además oportunidades de expansión tanto en el país como en el exterior. Es el caso de marcas como Big en España y Chile, Tuluka en Miami, Fitter en Asunción y Montevideo, entre otros.
Preferencias a la carta
El ranking de disciplinas más elegidas para hacer ejercicio es dinámico. Entre las actividades que se perfil como tendencia en el mundo para 2022, según la prensa internacional, están: entrenamiento mente-cuerpo o enfoque holístico (la salud y el bienestar en general como objetivo. Charlas motivacionales, programas que combinan lo físico y la salud mental, Soul Cycling, etc.), el aire libre, las membrecías híbridas de gimnasios, propuestas inspiradas en el Ballet, entrenamiento de fuerza, el HITT y el Funcional que siguen fuerte y el reinado continuo del Yoga.
Uno de los estilos de Yoga que más crecieron en la Argentina en estos últimos años es el Vinyasa Flow. «Es un estilo dinámico donde las clases pueden ser muy intensas sin perder por ello la armonía y cuidado de los cuerpos de sus practicantes» según Nora Maas directora de Maas Yoga, una de las primeras escuelas en enseñar ese estilo de Yoga en Argentina. «La imagen del Yoga como algo muy suave para que elonguen las señoras mayores pertenece al pasado. Muchos llegan con esa vieja idea y se sorprenden al probar el fuerte estímulo cardio de una clase de Vinyasa Flow. Y terminan con la lengua afuera pero sin dolores ni lesiones», agrega y explica: «Trabajamos fuerza, flexibilidad, cardio y meditamos en una misma clase, es muy completo como ejercicio y transformador de la persona si toma con seriedad y profundiza en la práctica».
Según la encuesta realizada por Mercado Fitness entre 600 gimnasios, cerca de la mitad de los que funcionan en Argentina, las disciplinas preferidas son: musculación (65%), Funcional (11%), cardio (8%), Lee Mills Body Sistem (4%), Spinning (2%), Zumba (2%), Crossfit (2%), Body Mind (1%, yoga, pilates). «Tuvo fuerte crecimiento la musculación como un servicio de los gimnasios ya que tanto las actividades de fitness grupal como el entrenamiento Funcional tuvieron un sustituto en la pandemia. Por eso, ganó relevancia por sobre el Funcional que es la vedette de los últimos años y lo va a seguir siendo», dice Vélez.
Los Gym Studio también pisan fuerte como tendencia mundial y local. Están centrados en una sola actividad como Cross Fit, Spinnning o Pilates. Un ejemplo es Big. «En Argentina crecen mucho. Son espacios más chicos, la inversión es menor. Es para un público que busca una experiencia mejor. Son buenos creando comunidad, son aspiracionales y más caros», dice Chagas. El FIT Boxing, que combina ejercicios de boxeo, kickboxing y crossfit, es otra de las disciplinas que siguen en auge.
De una forma o de otra, la consigna es poner el cuerpo en acción.