Fuente: El Ciudadano – La iniciativa del edil Ariel Cozzini fue aprobada por el Concejo Municipal. La ordenanza también exige un botiquín de primeros auxilios y la contratación de un servicio de emergencia médica para atención del personal y asistentes al establecimiento
Los gimnasios de la ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, deberán contar con personal capacitado en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios. El Concejo Municipal aprobó una modificación del artículo 2° de la ordenanza Nº 4.991/90 presentada por el concejal del Bloque Un Gol para Rosario, Ariel Cozzoni.
El nuevo texto de la ordenanza establece que, durante el tiempo en que las instalaciones del gimnasio estén abiertas, deberá haber, al menos, una persona capacitada en RCP. Asimismo, los gimnasios están obligados a contar con un plan de respuesta a emergencias y un botiquín de primeros auxilios en un lugar visible y de fácil acceso.
Adicionalmente, cada centro deberá disponer de un servicio de cobertura médica (tanto para atención del personal como para sus afiliados). La normativa detalla que, tanto el cumplimiento de las disposiciones municipales como las del Cuerpo Central de Bomberos, es obligatorio. En esta línea cabe agregar que, con el objetivo de prevenir incendios, las instalaciones deben contar con un disyuntor eléctrico.
Al respecto, Marcos Dault, coordinador de Pulso Fitness de Rosario, opina: “Como institución, que el personal esté capacitado nos parece una excelente medida”. Además, cuenta que -Pulso- “tomó la decisión de capacitar todos los años a sus profesores y colaboradores con cursos de RCP y primeros auxilios”. De esta manera, “los usuarios del gimnasio estarán cuidados ante cualquier eventualidad”, agrega.
En esta línea, Diego Carenzo, dueño de Yaguareté Gym, señala: “Este año volvemos a retomar los seminarios de primeros auxilios, una práctica que ya es común en nuestro gimnasio”. A su vez, considera que “los profesores debemos estar capacitados en estos temas, disponer de un botiquín y tener el número de emergencia médica a mano”.
Desde julio de 2022, en Argentina está en vigencia la Ley 27.159 -ley de Muerte Súbita, sancionada en 2015, que exige instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) a las instalaciones deportivas y culturales, centros religiosos, casinos, bancos, hoteles, balnearios y lugares de trabajo con más de 1000 personas.
La Federación Cardiológica Argentina (FCA) estima que en el país ocurren unas 30.000 muertes súbitas por año, es decir, 80 muertes súbitas por día o 1 cada 20 minutos. Frente a este panorama, los gimnasios de Rosario tienen ahora la obligación de capacitar a su personal en RCP, el paso anterior a poner en funcionamiento el DEA.