La nueva creación tecnológica de FIFA para detectar los offsides

Fuente: Olé – La tecnología al servicio de la detección del offside. El sistema proporcionará una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros por video.

Cuando el VAR se puso sobre la mesa (o sobre el césped), muchos pensar que los errores arbitrales quedarían de lado y que las herramientas tecnológicas favorecerían la justicia dentro del campo de juego. Por el momento, mientras sigue puliéndose su uso, tal afirmación es una verdad a medias. Ahora, según informó la Federación Internacional del Fútbol Asociado este viernes -a tan poco del comienzo de la Copa del Mundo, buscará reducir todavía más los márgenes de error.

La FIFA empleará la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con 12 cámaras instaladas bajo el techo de cada estadio para captar los movimientos de la pelota balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. De este modo, se calcularán las posiciones exactas sobre el terreno de las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.La tecnología al servicio de la detección del offside.

La tecnología al servicio de la detección del offside.

¿Cómo funcionará?

¿Qué significa la tecnología semi automatizada para el offside? Que habrá menos espera y menor pérdida de tiempo a la hora del análisis de una jugada fina. Hoy suele pasar, se ve en el fútbol argentino y también en la Libertadores, que muchos partidos caen en la tensión de aguardar la decisión arbitral sobre a una acción que terminó en gol, con posible offside. Muchas veces, por eso el grito llega con delay, y mismo un festejo termina frustrando minutos después a quienes celebraron, y alegra a los que estaban sufriendo.

Ahora, ¿cómo funciona este sistema que ya se viene ensayando, como en la Copa Árabe de la FIFA en Qatar?

1. Hay un sensor en el centro de la pelota. Lleva lo que se llama una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

2. Existen 12 cámaras dedicadas especialmente a seguir la acción de los jugadores y de pelota. Esas cámaras tienen como referencias 29 puntos del cuerpo de cada jugador, que incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un offside.

3. Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que reciba la pelota un jugador que se encontraba en posición antirreglamentaria. Enseguida, el equipo arbitral de video comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Una vez chequeado eso, el equipo VAR se lo confirma al árbitro: el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y reales.

El pelado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de FIFA, explicó que “sé bien que hay quien lo llama fuera de juego robótico, pero no es así. Los árbitros y los asistentes siguen siendo los que deciden”. Este lunes y martes habrá reunión informativa en Qatar, adonde viajó una delegación argentina conformada por dos administrativos, la gente de prensa, de ticketing, de videoanálisis y de seguridad. Para que no queden dudas.

«En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles», aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“El flujo de trabajo de la tecnología de fuera de juego semiautomática y la tecnología de balón conectado se han probado con éxito en numerosos eventos de prueba y en vivo en torneos de la FIFA, incluida la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021”, aseguró FIFA en un comunicado.

“Se realizarán más pruebas en los próximos meses para afinar el sistema antes de que se implemente un estándar global para garantizar que la nueva tecnología se pueda utilizar en la Copa del Mundo. Todos los detalles sobre la configuración de la tecnología de fuera de juego semiautomática y la tecnología del balón conectado se presentarán a los equipos que se clasificaron para el Mundial en el Team Workshop en Doha los días 4 y 5 de julio y luego se compartirán con el público”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.