La inesperada función que cumplen las líneas en el pasto de la cancha de fútbol

Fuente: MDZ – Probablemente en algún momento te haya llamado la atención que la mayoría de las canchas de fútbol tienen distintas tonalidades en el pasto. Usualmente estas forman líneas paralelas que recorren el campo de juego de manera horizontal. ¿Cómo se hacen y que función tienen?

La primera pregunta es fácil de responder. El efecto visual se provoca cuando se corta el pasto en direcciones opuestas. De esta manera, aparecen distintas tonalidades en el campo de juego. Al cortar el césped en distintas direcciones, la luz refleja de una manera distinta y como consecuencia hay zonas más claras y otras más oscuras. Una creencia errónea es pensar que se trata de distintos tipos de pasto o zonas más mojadas dentro de la cancha. Lo más común es encontrar franjas paralelas que cruzan por lo ancho del campo, aunque existen algunos jardineros que son unos verdaderos artistas y logran resultados sorprendentes.

El jardinero del Leicester, todo un artista.

Los estadios que deciden hacer figuras pintorescas en su césped la única función que cumplen es estética. Por el otro lado, aquellos campos en los que el jardinero hace líneas paralelas con las tonalidades del pasto lo hacen para ayudar a los árbitros a tener más recursos al momento de aplicar la ley del fuera de juego.

El fuera de juego, u offside, se genera cuando un jugador en ofensiva se encuentra por delante de dos jugadores del equipo contrario. Muchas veces es una cuestión de centímetros de diferencia, por lo que contar con líneas en el piso ayuda al juez de línea para tener una referencia objetiva.

Por más de que no esté reglamentado, y cada equipo puede decidir con que diseño cortar el césped de su cancha, la FIFA recomienda utilizar el sistema de cortado de pasto de líneas paralelas para así intentar facilitar el trabajo de los árbitros y tener un fútbol más justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.