Fuente: Clarín – La novedad son los campos de juego reglamentarios de rugby y fútbol, con vestuarios y bancos de suplentes, que se suman al de hockey, los gimnasios de deportes de contacto y de alto rendimiento, y las piletas. Quiénes pueden usar las instalaciones.
La actividad física y deportiva resulta ideal para prevenir enfermedades, aminorar el estrés y la ansiedad, entre otros problemas de salud mental y física. Es por eso, que resulta importante crear espacios públicos que fomenten esta práctica. Bajo esta premisa, en Lomas de Zamora inauguraron canchas de fútbol y rugby en el Polo Deportivo del Parque Eva Perón, ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas, provincia de Buenos Aires.
Las vecinas y los vecinos podrán utilizar de forma gratuita las nuevas canchas que inauguró el Municipio en el nuevo Polo Deportivo. Se trata de un espacio abierto a la comunidad que suma canchas de césped sintético, cuyas medidas son las reglamentarias para competencias profesionales, y que permitirán que allí se jueguen distintos partidos y torneos.
Además, tienen iluminación LED en todo su perímetro, cerramientos laterales, vestuarios y bancos de suplentes tanto para quienes jueguen de local como de visitante. Se trata de espacios que fueron pensados para el uso de deportistas de nivel profesional, Institutos de Formación Docente, clubes, personas con discapacidad y adultas y adultos mayores.
Tal como lo expresan desde la comuna, estas canchas se suman a una gran cantidad de nuevos espacios y herramientas que el Parque Eva Perón ha incorporado durante los últimos años, como es el caso de la cancha de hockey de césped sintético.
También del gimnasio de deportes de contacto, que tiene más de 400 metros cuadrados, un ring desmontable con gradas plegables, tribunas de hormigón con capacidad para más de 150 personas, equipo de sonido para realizar eventos, sala de vestuario y sanitarios.
En este espacio se brindan clases gratuitas de boxeo tanto profesional como recreativo, kung fu, kickboxing, taekwondo, taichi chuan y judo.
“Es muy amplia la propuesta de deportes que hay en Lomas, me alegra que sigan apostando por el deporte y que nos brinde la posibilidad de que tanto la gente grande como los chicos puedan entrenar y especializarse en algún deporte sin tener que pagar la cuota de un club”, dice el vecino Lionel Ferreira.
Anteriormente, la comuna renovó el natatorio, que cuenta con dos piscinas, una de ellas semiolímpica, que mide 25 metros de largo por 12 de ancho, y se utiliza para realizar competencias. Y otra para actividades recreativas que tiene 4 metros por 12.
“El Parque es hermoso y hacen un montón de actividades. También se puede ir a correr, caminar, estar al aire libre. Soy de Banfield y estoy un poco lejos, pero vale la pena. Espero que inauguren algo de este estilo en mi localidad porque no contamos con muchos espacios verdes”, señala la vecina, Celeste Suárez.
En esta misma línea, el año pasado renovaron el Gimnasio de Alto Rendimiento del Parque de Lomas, en el que entrenan más de 250 deportistas del distrito. En el espacio se renovó la sala de traumatología y kinesiología, en la que se incorporó equipamiento y se incluyó una oficina de nutrición y psicología deportiva, además de la reactivación de la sala de fisioterapia.
Asimismo, agregaron piso de goma, corredera de transición sintética, nuevos racks, elementos deportivos de alto nivel y equipos de medición. El gimnasio cuenta con aparatología que permite conocer el perfil físico de las y los atletas, sus cualidades a potenciar y la posibilidad de identificar sus fallas para mejorar el rendimiento.