El Monumental de Alta Córdoba será el primer estadio “inteligente” del interior del país

Fuente: La Voz – Esta semana comenzarán las obras en la cancha de Instituto. Pondrán luces led, nuevas columnas y se construirá un doble anillo de fibra óptica equipado con la última tecnología alrededor de las dos manzanas que comprenden el club.

Desde hace un tiempo la comisión directiva de Instituto tenía la intención de modernizar su estadio. Y tras el mal trago que significó el apagón durante el partido con Tristán Suárez el presidente Juan Manuel Cavagliatto tomó la decisión de acelerar un plan de obras que convertirán al Monumental de Alta Córdoba en el primer estadio inteligente del interior del país.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este martes por la mañana dentro de la misma cancha de fútbol, los directivos anunciaron un acuerdo de coparticipación con Tecnored para modificar el sistema lumínico de la cancha junto a otras tareas que en total implicarán una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Qué es un estadio inteligente

Desde Instituto lo definieron de esta manera: “Es un escenario donde convergen tecnología, deporte y entretenimiento. Se define como una mini-ciudad inteligente en la que el aficionado puede tener una nueva experiencia que involucra comodidades para vivir toda la emoción de un partido, pantallas de la más alta calidad para seguir las repeticiones o disfrutarlas desde su dispositivo sin perder conectividad para compartir la experiencia, mientras goza de los servicios de comida y bebida sin perder el detalle del partido de su equipo favorito”.

En resumen, la infraestructura permite vivir toda la experiencia para que el hincha esté convencido de que la acción está en el lugar y no en la sala de su casa.

De momento, los únicos estadios inteligentes en Argentina son el de River y el Único de La Plata.

En ese sentido, Juan Domínguez, de Tecnored, aseguró: “Instituto va a ser el primer club del interior con comunicación inteligente. El simpatizante tendrá diferentes servicios para mejorar la experiencia de hincha. La conectividad es la base de cualquier servicio. Habrá dos anillos de fibra óptica para instalar en el predio. Tendremos conectividad al ciento por ciento en las instalaciones. Servirá para internet, con accesos de WiFi 6. Será de uso para hinchas y para quienes trabajan en el estadio. Prensa y televisión se verán beneficiados también”.

En otras palabras, se estima que la señal de WiFi “volará” para todos dentro del estadio.

“También un estadio inteligente ayuda a que los hinchas tengan acceso a las radios con un streaming de alta velocidad. Queremos dar servicio de WiFi a 40 mil espectadores a la vez. En 30 días tendremos la fibra óptica terminada, que es urgente para manejar la administración de la iluminación. Pero 90 días más estaría llegando el equipamiento para instalarlo. Serán unos 120 días para su inauguración”, agregó Domínguez.

El club brindó todos los detalles sobre la obra que se aproxima.
El club brindó todos los detalles sobre la obra que se aproxima.

Instituto y su red WiFI 6

Los estadios presentan grandes desafíos porque se trata de espacios amplios con gran concentración de usuarios por metro cuadrado a los que hay que garantizarles una conectividad sin fisuras.

Son redes de calidad para el personal interno y accesos a usuarios temporales como proveedores, prensa y medios de comunicación, además de conectividad para puntos de venta, infraestructura de servicios de voz y de distribución de contenidos audiovisuales

El NOC es el lugar donde se concentra toda la información del estadio y donde se brindan los servicios a los simpatizantes (Foto: Prensa IACC).
El NOC es el lugar donde se concentra toda la información del estadio y donde se brindan los servicios a los simpatizantes (Foto: Prensa IACC).

“Esta es una obra que va a quedar por muchos años. Va a ser el primer estadio inteligente de todo el país. Y vamos a seguir trabajando para que el club funcione como corresponde”, aseguró Cavagliatto este martes.

Y agregó: “Tener conexión WiFi hoy es un diferencial que suma a la experiencia de hinchas y socios/as el día del partido y facilita la operación de todos los que trabajan en el estadio. Es una incorporación importante, con tecnología de punta, que acompaña las demás innovaciones tecnológicas en el campo de juego y es parte del camino que estamos recorriendo para tener el mayor estadio tecnológico de Córdoba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.