Fuente: Diario de Cuyo- Se trata de «Activamente» que traslada las clases al lugar de trabajo con el fin que los empleados incorporen hábitos saludables.
Media hora antes del horario de salida, tres veces por semana, los empleados de empresas sanjuaninas se despegan de las computadoras y, en la misma oficina, comienzan con las clases de funcional que los profes montan. Esa metodología de hacer ejercicios físicos en el trabajo es una tendencia surgida en países europeos que ya trascendió fronteras y comenzó a utilizarse en la provincia. En San Juan es «ActivaMente» quien tomó la posta y comenzó a llevar el gimnasio a los lugares de trabajo. Las empresas se prendieron, cada vez son más quienes comenzaron a incorporarla la metodología.
La postal de ver pesas, discos y colchonetas en los pasillos de las oficinas lógicamente es inusual pero es cada vez más requerida en empresas sanjuaninas. «El programa apunta a implementar la actividad física dentro de la empresa o que vengan al gimnasio a través de un programa de beneficios», expresó Rodrigo Almazán, al frente de «ActivaMente». Uno de los fines de dicho convenio es que los empleados de las empresas sean más sanos, que puedan incorporar hábitos y fortalecer los vínculos entre compañeros, que se puedan conocer en otro ámbito que no sea el laboral, en este caso a través de la actividad física.
«Trae muchos beneficios, ya es una tendencia a nivel mundial y nosotros la estamos implementando ahora en San Juan, estamos arrancando pero cada vez son más las empresas que se prenden en esta iniciativa. Comenzamos el año pasado pero veníamos desde hace años pensándolo, con la pandemia no pudimos llevarla a cabo», agregó Nicolás Carbajal.
ActivaMente es un gimnasio que viene trabajando hace años haciendo hincapié sobre todo en la salud. Incluso cuenta con clases para adultos mayores y también con programas para la pérdida de peso. En las empresas el convenio también apunta para conocer el estado de cada uno de los empleados. «En el marco del proyecto hacemos informes que luego le damos a los dueños de las empresas. Hacemos mediciones antropométricas, de peso y de flexibiidad que nos permiten tomar parámetros de salud, con esos datos hacemos proyecciones y después volvemos a realizar evaluaciones para ver mejorías en los empleados o como va la evolución», expresaron los profes. ActivaMente cuenta con tecnología, una placa de saltos, una balanza que mide el área antropométrica, masa muscular y grasa.
Con esas estadísticas se puede conocer datos de sobrepeso u obesidad de los emplados, incluso con algunas empresas ya lograron que les otorguen viandas saludables para los que almuercen en los lugares de trabajo. ¿Cómo es la metología de trabajo entre la empresa y el gimnasio? Hay dos formas de acceder al programa, que los integrantes de la empresa entrenen en algunas de las tres sedes del gimnasio o que se entrenen en el mismo lugar de trabajo, al inicio o la término de la jornada laboral. «Trabajamos programa de flexibilidad, movilidad y un circuito de Funcional. Por lo general los empleados de las empresas que nos contratan están en oficinas mucho tiempo sentados entonces ejercicios así son fundamentales para todos», expresaron los profes.