El futuro del fútbol pasa por un Mundial cada dos años

Fuente: Marca – Gianni Infantino ha reunido a todo el mundo del fútbol desde Qatar. El presidente de la FIFA han presentado a todas las federaciones dos estudios de consultoras independientes que justifican el cambio de calendario y la posibilidad de celebrar una Copa del Mundo cada dos años, tanto por beneficios económicos como deportivos. Antes de una toma de decisión definitiva, el presidente de la FIFA quiere explicar al detalle el proyecto y escuchar a todos los actores, de ahí la reunión de hoy.

El primero de los informes ha sido de la empresa Nielsen. La Copa Mundial de la FIFA bienal añadiría aproximadamente 4.400 millones de dólares a los ingresos en un ciclo de cuatro años. Respecto al número de selecciones participantes (pasaría a 48) el aumento de ingresos iría de 7.000 millones de dólares (torneo de 48 equipos) a 11.400 millones de dólares en concepto de ingresos por entradas, derechos televisivos e ingresos por patrocinio.

Spencer Nolan, el representante de Nielsen en la exposición afirmó: «Como parte del estudio de viabilidad de la FIFA sobre la introducción de un nuevo calendario de partidos internacionales, se nos pidió que evaluáramos las implicaciones financieras de estos cambios y que proporcionáramos una evaluación comercial independiente. Esto incluyó proyecciones de ingresos para una Copa Mundial de la FIFA bienal, así como proyecciones para las confederaciones y asociaciones en el nuevo calendario internacional de partidos. Todas las proyecciones se basaron en tres fuentes principales de ingresos: ingresos por entradas, derechos de los medios de comunicación y patrocinio».

Video thumbnail

El segundo de los informes a los que ha tenido acceso MARCA es el de OpenEconomics que afirma que el análisis macroeconómico estima que la Copa Mundial de la FIFA cada dos años produciría un aumento del PIB de más de 180.000 millones de dólares en un ciclo de 16 años y contribuiría a crear casi 2 millones de puestos de trabajo permanentes adicionales.

El impacto en las competiciones nacionales

Respecto al impacto en las Ligas señala que: «Aunque las competiciones de fútbol locales y mundiales pueden percibirse como productos competitivos, lo cierto es que la evolución histórica de los ingresos de los clubes más relevantes y de los torneos finales de las selecciones nacionales no muestra ninguna rivalidad aparente entre ambos».

«Los ingresos generados por las 5 principales Ligas europeas y la Liga de Campeones de la UEFA han aumentado constantemente año tras año, independientemente de que los principales torneos finales de selecciones nacionales (es decir, Mundiales, Eurocopas y otras) se solapen. En otras palabras, la programación de competiciones relevantes para las selecciones nacionales no parece perjudicar los ingresos generados por las competiciones más importantes de selecciones nacionales y clubes internacionales», señala el informe.

La conclusión es que que las trayectorias históricas no muestran una correlación negativa entre los ingresos generados por los torneos finales de las selecciones nacionales y las ligas de clubes. Además, los datos empíricos recogidos durante la última década demuestran que, en conjunto, el porcentaje de crecimiento de los ingresos de las 5 principales ligas europeas fue mayor en las temporadas en las que se programó un torneo final de selecciones nacionales importante con respecto a otras en las que no se celebraron dichos torneos (42% frente al 26%).

El encargado de exponer el informe fue el profesor Pasquale Luzio Scandizzo: «Nuestro estudio en relación con la propuesta anunciada por la FIFA para una reforma del calendario de partidos internacionales promete beneficios macroeconómicos netos significativos y positivos, distribuidos en el tiempo y en el espacio

Video thumbnail

Infantino y Arsene Wenger, director de desarrollo mundial del fútbol de la FIFA, resumieron lo que puede significar el cambio y el impacto que tendrá en el mundo del fútbol.

  1. Los resultados de la nueva corriente de ingresos se distribuirán en el nuevo Fondo de Solidaridad de las Asociaciones Miembro
  2. El fondo de 3.500 millones de dólares en el primer ciclo de cuatro años se dedicará al desarrollo del fútbol
  3. En promedio, cada Asociación Miembro podría recibir unos 16 millones de dólares en un ciclo de cuatro años en un ciclo de cuatro años, además de la inversión actual del Programa Forward de la FIFA (que pasaría de los actual de $6 millones a $9 millones). Modelo de distribución por definir
  4. El aumento de la distribución mundial de los fondos de la FIFA contribuiría significativamente a reducir la brecha entre los ingresos de los países más y menos desarrollados, dado que la FIFA es el único organismo rector que distribuye sus ingresos en todo el mundo
  5. En el caso improbable de que alguna Federación pudiera experimentar una pérdida financiera como consecuencia de los cambios en el calendario internacional, lo que Neilsen considera poco probable, el fondo de solidaridad proporcionaría recursos más que suficientes para compensar cualquier posible pérdida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.