El campo de River: los secretos del innovador sistema de manejo que se instaló en el Monumental

Fuente: Agrofy News – Aseguran que es la cancha de fútbol más innovadora del país; cuánto costó y cómo fue el proyecto que inició River hace dos años.

Hace poco menos de un año, River empezaba a madurar la idea de un proyecto que le iba a tomar más de dos años ejecutar. Con el aislamiento sanitario producto de la pandemia, el club aprovechó el parate deportivo para implementar un sistema híbrido de última generación que solucionará definitivamente muchos de los problemas que tienen los campos de juego en el país. Hoy, la cancha con la más alta tecnología en Sudamérica está al cuidado de siete personas expertas que día a día trabajan para tener a punto el césped del Monumental. 

El campo de juego de River 

“El campo, es un campo de juego híbrido con un 90% natural y 5% sintético (fibras de polietileno) en la superficie, con un sistema de aireación: enfriamiento y calefacción. El proyecto estuvo a cargo de la empresa SIS Pitches. Tiene un vacuum – succión de agua- que en el caso de que suba el agua a la superficie se prende y seca la cancha, control de napa, parte SIS con reservorio de agua que puede subir, además de doble salida en caso de mucha lluvia el campo de juego siempre quedaría seco”, explicó Rodrigo Pecollo, gerente de Infraestructura de River. 

La nueva incorporación del club Millonario tiene un sistema de aireación SISAir, tecnología de césped híbrido SISGrass, calefacción del subsuelo SISHeat y sistema de riego SISAqua, para lidiar con las duras condiciones climáticas inherentes a las parcelas en la zona. A partir de estas mejoras, indican desde el club, el suelo se volverá más seguro y estable para el desarrollo de los partidos, esto se traduce en mayor comodidad para los jugadores profesionales de fútbol. 

“Los cuidados que hay que tener son los normales de un campo de juego, con fertilizaciones de siembra. El mantenimiento es exactamente igual, aunque es más delicado por las fibras sintéticas, pero no es que tenga un mantenimiento extraordinario por ser híbrido, es que el hilo sintético combine con las cerdas”, explicó Pecollo.

El campo de juego está diseñado de acuerdo con los estándares sugeridos por la FIFA y la Conmebol para los torneos internacionales. “El tipo de césped que se utiliza es una bermuda, que en invierno se siembra raygrass y en verano tiene la bermuda celebration”, reveló sobre el tipo de césped que utiliza el Monumental. También contó que la cancha se coció a máquina en una semana. El nuevo sistema cuenta con fibras de un punteo cada 1000 metros. 

River tenía una cancha de mucho trabajo y hacía años que venía con el mismo perfil de suelo, que requería demasiado esfuerzo físico y consumo de fertilizantes de avanzada”, sostuvo. El nuevo sistema gestiona de forma proactiva el contenido de humedad y elimina el exceso de agua del perfil, también ayuda a impulsar la ventilación del suelo y ayuda a proporcionar intercambio de gases en la zona de las raíces del césped.

Ver también: Canchera: Vanina Martínez, la ingeniera agrónoma que se atrevió a decirle no al agro

El proyecto del Monumental

Pecollo contó que la idea surgió dos años antes de ejecutar el proyecto, cuando Mariano Taratuty, responsable del área y gerente de planeamiento, le expuso la idea de cambiar el campo de juego a Rodolfo D’Onofrio. “Para llevarla adelante había que buscar la ventana de tiempo y económica, porque no solo había que buscar la forma de financiarlo, sino el tiempo que requería en hacerla. River iba a tener que dejar de jugar mucho tiempo en su cancha para poder hacer el proyecto. El parate de la pandemia permitió ejecutarlo”, expresó.

En el club de Núñez se venía gestando el nuevo proyecto con la innovación del campo de juego de los estadios del primer mundo. “River lo que necesitaba era tener una cancha de nivel mundial, había que tomar la decisión de hacer una reforma. Así, se decidió buscar lo que está a la vanguardia, con un cambio de césped y campo deportivo. Hoy el club tiene un perfil nuevo”, narró. 

El proyecto del cambio de la cancha costó 3 millones de dólares. En medio de las reformas y los cambios, la empresa optó por dejar a una persona que estará por un período de un año haciendo trabajos de mantenimiento. Además, la cancha más innovadora del país está al cuidado de un encargado, cuatro operarios y un ingeniero agrónomo que trabajan todos los días para que el césped esté a punto.

La herradura debajo del arco

Al momento de las excavaciones en las redes sociales circuló la foto de un par de herraduras que se encontraron enterradas debajo de uno de los arcos. Tal como se sabe, antiguamente el Monumental era un hipódromo que ocupaba parte del estadio y el campo, por lo que el hallazgo no formaba parte de una superstición o un rito. “Lo máximo que un empleado excavó anteriormente fue un metro y esta vez se excavaron tres metros para abajo para hacer el control de napas y construir un perfil nuevo. También había que bajar dos metros el campo para la nueva etapa que serán las nuevas tribunas”, explicó Pecollo.

Por último, el gerente de Infraestructura resaltó que trabajar y estar a cargo de la cancha más innovadora del país “es un orgullo y una responsabilidad muy grande”. “Uno lo hace como una pasión, en todo ámbito de trabajo, pero el nuestro es tan dinámico que te da tantas satisfacciones. Uno viene con ganas de trabajar en algo importante, el proyecto que se hizo te permite eso”, contó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.