El boxeo anuncia cambios tras quedar afuera de programa olímpico

Fuente: Olé – El deporte de los puños reformará el sistema de puntuación tras ser criticado por supuestos arreglos.

Tras el comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI), que afirmó que el boxeo podría quedar afuera del programa olímpico de Los Ángeles 2028, la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) anunció este lunes a través de un comunicado en Twitter que realizará cambios y reformará el sistema de puntuación, que fuera foco de fuertes críticas por supuestos arreglos.

El COI mostró su descontento y preocupación con las acusaciones recibidas por arreglos generalizados tanto en las peleas olímpicas como en los eventos organizados por la AIB, por lo que, este año, decidieron dejar afuera a la federación a la hora de organizar el torneo olímpico de Tokio. Vale recordar que ya hay una investigación, desde hace dos años, por la propia AIB.

Los resultados de la dicha investigación arrojaron que árbitros y jueces fueron presionados para manipular las peleas olímpicas en el 2016, pero aún se desconoce qué peleas fueron »arregladas» y cuáles no. “No tenemos nada que esconder”, dijo el presidente de la AIB Umar Kremlev al enterarse.

“Si se prueba su culpabilidad serán expulsados de por vida y no podrán acudir a las peleas ni siquiera como espectadores”, agregó Kremlev con respecto a los imputados.

En tanto a la salida del box del programa olímpico aseguró: »Necesitamos lidiar con esto y redactar un plan de acción que nos llevé a nuestra reincorporación en la sesión del COI del 2023 (cuando se decida el programa del 2028). Necesitamos continuar mejorando nuestra administración. Implementamos nuevas formas de administración menos de 72 horas después de que el COI nos informó.»

No es la primera vez que el boxeo no forma parte de unos Juegos Olímpicos, ya que estuvo ausente en la edición de Estocolmo 1912 , debido a que -en Suecia- estaba prohibido porque lo consideraban un deporte violento.

El comunicado

»BA cambió su nombre completo a “Asociación Internacional de Boxeo” en 2007, pero mantuvo su acrónimo anterior de AIBA, que se refería a Association Internationale de Boxe Amateur. El nuevo acrónimo marca un nuevo capítulo en la historia del deporte centrado en mantener los más altos estándares de integridad y garantizar que cada boxeador tenga la oportunidad de una pelea justa», dice el comunicado compartido a través de las redes sociales de la Asociación.

“Estamos haciendo mucho más que grandes mejoras en partes individuales de IBA. Estamos cambiando toda nuestra cultura de forma duradera. La nueva IBA está lista para servir a los boxeadores de hoy y de mañana, junto con todos aquellos que los apoyan ”, continua.

»La IBA también ha comenzado a trabajar para definir categorías de peso y desarrollar un Sistema de Clasificación Olímpica, sujeto a la aprobación del COI, para París 2024», finaliza refiriéndose a los próximos Juegos.

¿Qué necesita cambiar el boxeo según el COI?

En el comunicado emitido este domingo, el COI afirmó: ​»AIBA debe demostrar que ha abordado con éxito las preocupaciones actuales en torno a su gobierno, su transparencia financiera y sostenibilidad, y la integridad de sus procesos de arbitraje y evaluación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.