Diseñan un tejido que ayuda a los deportistas a entrenar y mejorar la respiración

Una ingeniera consigue trasladar los patrones de respiración de una soprano a su aprendices y anticipa múltiples aplicaciones.

Respirar es clave para un buen rendimiento deportivo. Facilita la recuperación, está relacionado con el gasto de energía y la capacidad pulmonar condiciona en muchos casos los límites y objetivos de cualquier atleta. Por eso, aprender a respirar es un paso fundamental que se debe pulir para cualquier actividad física y que ahora puede mejorar gracias a un invento del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

La solución que han encontrado los ingenieros del prestigioso centro universitario estadounidense es que sea un tejido el que enseña cómo hay que respirar. De este modo, simplemente con llevarlo como una prenda cualquiera ya se notarían las mejoras independientemente del nivel y del deporte del individuo porque trabajaría de manera independiente para fijar una rutina.

La idea surgió cuando Ozgun Kilic Afsar, autora del estudio presentado en una conferencia ‘Association for Computing Machinery’s User Interface Software and Technology’, se fijó en los ensayos de su madre, una soprano. Como toda cantante de ópera, su control de la respiración resultaba fundamental para sus resultados. «No somos muy conscientes de qué músculos utilizamos y en qué consiste la fisiología de la respiración», recordó Ozgun Kilic Afsar en la presentación de su tejido robótico.

Tras esta observación, la ingeniera decidió diseñar un tejido que registrara los movimientos de los músculos de su progenitora para estudiar cómo funcionaba la respiración entre los mejores de su profesión. Muchos ya conocen trucos para mantener sanos los pulmones, pero al monitorizar los datos sería más preciso.

De aquel primer paso surgió la idea de trasladar los patrones a los aprendices de canto o a los deportistas para que gestionaran mejor su respiración. Así que desarrolló un tejido con múltiples capas robóticas que gracias a un sistema de fluidos presiona con aire o relaja las zonas adecuadas.

La autora principal del estudio apunta a que sería una gran herramienta entre los deportistas, puesto que los aspirantes podrían reproducir las pautas de quienes se encuentran en la élite. Por ejemplo, el experto en artes marciales Joe Rogan asegura que parte del secreto de su éxito es una técnica ancestral para aprender a respirar mucho mejor. Con este invento, sus seguidores dispondrían de una ayuda más para perfeccionar su técnica.

Un instrumento para reeducar la postura

Para entender la utilidad de esta idea no es necesario fijarse como objetivo el récord mundial de apnea bajo el agua. Además para el deporte, este tejido puede ser empleado en el futuro para registrar los datos de respiración en pacientes médicos y mejorar su estado. Otro uso ayudaría a aquellos que sufren apnea del sueño por su manera inconsciente al respirar por las noches. Por otra parte, permitiría reeducar al cuerpo para evitar también errores como la posición de la columna.

En resumen, su futura aplicación podría ayudar en muchos campos. «La respiración es importante para cantar, pero también puede ayudar en la recuperación de una cirugía o una depresión. Por ejemplo, la respiración es muy importante para la meditación», anticipa Hiroshi Ishii, otro de los colaboradores de esta investigación.

La autora principal de la investigación considera que puede tener una aplicación funcional próximamente porque el tejido, similar al poliéster, no necesita de demasiados recursos económicos para fabricar una prenda.

Fuente: Menshealth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.