Fuente: La Voz – Se trabaja sobre el estudio de impacto ambiental exigido por la Municipalidad en el terreno de camino a Alta Gracia. Allí, se levantaría Mundo Talleres, Ciudad Deportiva y un Estadio para 45 mil personas. Lo que viene y cuánto falta.
Según indica el club Talleres a través de sus medios oficiales, el complejo será referente para el fútbol argentino y tendrá jerarquía internacional. Entre otras cosas, generará las condiciones ideales para la formación integral de deportistas de élite, creará 2.000 fuentes de trabajo vinculadas a escuelas de fútbol en los siguientes tres años, desarrollará una red de escuelas de integración social ubicadas en barrios marginales de la ciudad de Córdoba y expandirá la función social del club en la ciudad, Provincia y país.
“Es muy grande lo que se viene. Ya será tiempo de comunicarlo. Ahora tenemos todos los cañones enfocados en dar todo en esta serie de cuartos de final de Copa Libertadores y en repuntar en la Liga Profesional. Será en otro momento y en otro ámbito cuando toque hablar de esos temas”.
Palabras más, palabras menos, así ha sido la respuesta de Andrés Fassi, el presidente de Talleres, cuando fue consultado por dos cuestiones claves para el desarrollo de su visión en el club como la construcción de Mundo Talleres Ciudad Deportiva y un estadio para 45 mil personas en ese mismo espacio, estará ubicado sobre la autovía de la Ruta 5 rumbo a la ciudad de Alta Gracia y ocupará en total 250 hectáreas, 55 de las cuales serán exclusivamente instalaciones deportivas, 9 estarán abocadas a servicios y el resto será espacio verde y desarrollo urbanístico.
El ambicioso proyecto ya fue tema de conversación en una reunión en la que la directiva puso en autos a los 100 asambleístas que conforman el órgano supremo del club, el carácter que se le confirió en la modificación estatutaria que también le dio vida. Para el desarrollo de semejante proyecto se necesitará de su acuerdo.
El tiempo aproximado para iniciar las obras sería de dos años, aunque todo dependería de la obtención de los recursos para lograrlo y de las autorizaciones municipales del caso.
Para financiar la Ciudad Deportiva, Talleres presentó su iniciativa con el desarrollo de un convenio urbanístico que involucra vender 2400 lotes en un terreno ubicado cerca del campus de la Universidad Católica. Como contraprestación, propuso construir unas 30 canchas de fútbol en sectores urbano marginales.
El predio tendría en total de 250 hectáreas y 55 estarán reservadas a la ciudad deportiva. El desarrollo urbano sería abierto. La aprobación se dio cuando se cerraba la gestión del intendente Ramón Mestre en 2018, pero en la de Martín Llaryora fue puesta a revisión conjuntamente con otros desarrollos urbanísticos. Es más; se creó una comisión mixta para rever esos convenios. El expediente tenía una fuerte objeción: no tenía aprobado el informe de impacto ambiental.
Los equipos técnicos del club deberán presentar este estudio para poder pensar en iniciar las obras. No hay plazos determinados sino aproximados, pero en la directiva se piensa que en dos años podrían iniciarse las obras. “Se trabaja con la seriedad del caso”, es lo que dicen en Talleres.
Ayer se hizo la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli, pero el tema no fue incluido en la orden del día.
El estadio, un sueño
En esa reunión en la que parte de la directiva expuso el desarrollo del proyecto a los asambleístas se habló del plazo aproximado de Mundo Talleres Ciudad Deportiva (canchas, hotel de concentración), un espacio de jerarquía internacional con las condiciones ideales para la formación de deportistas de elite.
Sin embargo, también se dieron detalles de un espacio reservado, en el predio de camino a Alta Gracia, para la construcción de un estadio para 45 mil personas.
Sí, un reducto que le permita a Talleres ejercer su localía y con la posibilidad de explotar todo lo que no puede al tener que alquilar el estadio Mario Alberto Kempes. Es más; estaría prevista la construcción de aproximadamente 100 palcos (se vendería a un valor de 100 mil dólares), además de ingresos por gastronomía, merchandising, etcétera.
Y algo más: la chance de poder asociar el nombre de la nueva cancha al de un sponsor. Así lo hizo River Plata, cuyo estadio ahora se llama Más Monumental, al hacer convenio con la marca de supermercados.
Ese arreglo fue por los próximos siete años a cambio de una cifra cercana a los U$S 20.000.000, los que sirvieron para financiar parte de la remodelación del estadio Antonio Vespucio Liberti que lo dejará con una capacidad para 81 mil espectadores.
En las principales ligas del mundo este tipo acuerdos es una práctica habitual y fue aprobado por la directiva, por más que hubo resistencia de muchos socios a que se modificara el nombre del estadio. No es lo inmediato, pero es lo que viene sobre todo para un Fassi que piensa en un Talleres a 30 años.