Fuente: 0223 – La nueva pista de atletismo en Tandil, un sueño hecho realidad,un proyecto que data de fines de la década de 1980, cuando en el mismo lugar se emplazó la pista antecesora.
Se inauguró este fin de semana en Tandil la nueva pista sintética de atletismo, una obra anhelada por varias décadas en el distrito serrano, incluso desde 1987, cuando se emplazó en el mismo lugar, al pie de las sierras, la pista antecesora a la actual.
La licitación para la construcción de la obra se inició en noviembre de 2022 con un presupuesto en la primera etapa de cerca de 30 millones de pesos. Luego la inversión contempló el resto de las tareas necesarias para la instalación de la superficie sintética concluida en los últimos meses e inaugurada este sábado con una competencia de alcance provincial.
Para darle estreno a la nueva infraestructura deportiva tandilense se organizó una jornada destinada a las categorías U12 y U14 que reunió a más de 500 chicas y chicos de delegaciones de más de 75 municipios.
Por la tarde, durante el acto central de inauguración, el intendente Miguel Lunghi y el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, se encargaron de encabezar el corte de cintas.
Autoridades y dirigentes durante el acto de inauguración de la pista de atletismo en Tandil.
La historia de la primera pista de atletismo en Tandil
La génesis de la primera pista de atletismo en Tandil tuvo lugar durante la gestión de Américo Reynoso, primer intendente desde el retorno de la democracia. Junto a Ernesto Palacios -quien presidía la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA)- y muchos atletas del distrito, dedicaron tiempo y recursos para fortalecer la institución y darla a conocer en toda la Argentina.
Entre otras personas fundamentales para el desarrollo del atletismo en Tandil hubo un imprescindible: Silvio Battaia, protagonista incansable en los esfuerzos por transformar esa disciplina deportiva en un polo activo que contagie el entusiasmo de todos.
Durante aquellos tiempos, ya con la decisión tomada de hacer la pista, rápidamente se comenzaron a evaluar los posibles lugares para instaurarla. Mientras tanto, los atletas de Tandil entrenaban corriendo alrededor del Lago del Fuerte y así fue que, finalmente, ésa resultó la zona indicada, sobre unos terrenos baldíos frente a la playa de estacionamiento del balneario.
La pista contaba con una carpeta compactada de 400 metros reglamentarios y cumplía al pie de la letra con las medidas requeridas para la alta competencia, establecidas por las organizaciones que regulaban en aquellos años la actividad.
Pese a esa inauguración, quedó pendiente el sueño de una pista sintética, por entonces algo considerado imposible de llevar a cabo, ya que demandaba una inversión de un millón de dólares. Ese anhelo demoró más años de los previstos, siempre por razones presupuestarias y otras necesidades de gestión.
Una inauguración que ubica a Tandil como plaza clave en el atletismo
De aquel germen sembrado por Battaia florecieron muchas glorias deportivas que llevaron el nombre de Tandil a lo más alto de la disciplina, en todo el mundo. Uno de ellos es Julián Peralta, quien actualmente preside la ATA y participó este sábado del acto de reinauguración de la nueva pista.
Según destacaron las autoridades del gobierno municipal a cargo del intendente Miguel Lunghi, la nueva infraestructura coloca a Tandil entre las mejores plazas de la disciplina en todo el país y ratifica su rol de potencia atlética dentro de la provincia de Buenos Aires.
La nueva pista de atletismo de Tandil, situada al pie de una de las sierras.
En el distrito serrano esperan que de ahora en más comiencen a llegar competencias regionales, nacionales e internacionales y que los alumnos de las escuelas de Tandil tengan un nuevo incentivo para la práctica deportiva, además de darle dinamismo al calendario atlético de la ciudad y la región.
Como sucedió en 1987 con la primera pista, décadas después se realizó otro encuentro provincial para celebrar la inauguración de la obra junto a jóvenes deportistas. Un hito histórico en el deporte tandilense que empieza a transitar su nueva historia.