Fuente: Telefe Santa Fe – «Creemos que es imposible coincidir en una solución a la problemática que atraviesa nuestro sector sin una mesa de diálogo, sin la implementación de medidas en conjunto, entre el sector público, el privado y los demás estamentos que sostienen el sistema sanitario de salud de nuestra Provincia», expresa en uno de sus párrafos el comunicado.
Los integrantes de la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines elevaron un petitorio dirigido al gobernador, los ministros y la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de reclamar una mesa de diálogo que les permite reabrir sus espacios. El texto del comunicado es el siguiente:
«En estos momentos no consideramos una buena decisión negarnos el derecho a trabajar ya que hemos cumplimentado con los estrictos protocolos solicitados oportunamente y bajo los cuales nuestra actividad venía funcionando. Sin embargo, nunca en nuestros 150 días de cierre from the inicio del confinamiento, allá por el mes de marzo del 2020 hasta ahora, jamás buscamos salirnos de la norma «.
«Pero entienda lo desesperante y crítico de la situación en momentos. Usted en sus discursos siempre dice que pongamos un poquito más de esfuerzo:» pues acá estamos Sr. Gobernador. Queremos en forma conjunta establecer un punto de partida en donde se reconozca, además, la importancia y el rol esencial que cumple la actividad física realizada dentro de espacios seguros y controlados, donde pueda garantizarse completamente la aplicación del protocolo «, continúa el escrito.
«Entendemos que nuestro cierre no puede colaborar a mitigar la situación epidemiológica, ya que mantenernos cerrados no reducir la circulación de la población. Es que los clientes con los que contamos, tienen una distancia promedio de 650 metros desde sus domicilios hasta nuestros centros . Esto demuestra que llegan al gimnasio caminando o en bicicleta, y no utilizando vehículos o transporte público. Tampoco podemos colaborar con la baja de casos, ya que según nuestras consultas permanentes realizadas a los gimnasios adheridos, desde el inicio de la pandemia, no registramos casos de contagio en los gimnasios. Solamente el 0,06% y no hemos encontrado evidencia científica que corrobore lo contrario. Pero sin dudas podemos colaborar estando abiertos, brindando nuestro servicio de actividad física, permitiendo que las personas ganen inmunidad para cualquier enfermedad o acompañándolas en la recuperación de las secuelas del COVID 19″.
«Según nuestras encuestas, entre los gimnasios nucleados, no hemos tenido clientes que hayan requerido ser internados durante el período de contagio de COVID 19 , y aquéllos que por ser contacto estrecho en otros sectores, han tenido una notoria recuperación en menor tiempo. Esto reafirma la importancia de mantenerse activos a la hora de padecer un contagio de COVID19. Sin embargo, plantearnos una serie de cuestionamientos:
1) ¿Cuántos contagios en gimnasios tienen registrados? 2) ¿Cuántas de las personas que han debido ser internadas eran clientes de gimnasios? 3) ¿Qué resultados arrojan sus estudios de incidencia de movilidad respecto a los usuarios de gimnasios? Y muchos más. Pero creemos que es tiempo de diálogo para el abordaje de políticas comprometidas con el servicio de la salud, la responsabilidad social y colectiva».
Por otra parte, afirman que:
«SABEMOS Y ENTENDEMOS DE SU PREOCUPACIÓN PARA CON LA SALUD DE TODOS LOS SANTAFESINOS. ES LA MISMA QUE LA NUESTRA. ES POR ESE MOTIVO QUE LE SOLICITAMOS QUE SE NOS PERMITA REABRIR CON EL PROTOCOLO ADECUADO A LAS RECOMENDACIONES NACIONALES DE PREVENCIÓN POR TRANSMISIÓN DE TRANSMISIÓN EL MARCO DE LA CAMPAÑA VENTILAR. DESDE NUESTRA CÁMARA NOS COMPROMETEMOS EN NUESTROS GIMNASIOS A LA CORRECTA VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LA CALIDAD ÓPTIMA DEL AIRE, MEDIANTE EL USO DE MEDIDORES DE CO2, CON UN SISTEMA DE TRABAJO EN MIXE AADO 20%, AFORO ESPACIOS CERRADOS Y MANTENIENDO AL MÁXIMO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE, COMO LO HEMOS HECHO HASTA AHORA».
» La situación de nuestro sector es crítica y angustiante. Pero creemos en su sentido común, sin negar y reconocer el momento en el cual nos está tomando decisiones». finaliza el comunicado.