Por el avance de la inseguridad en San Luis, creció la demanda para aprender defensa personal

Fuente: El Chorrillero- Muchas academias que dictan diversas disciplinas de combate coincidieron en que aumentó el número de alumnos, sobre todo, de mujeres adolescentes, quienes van para evitar hechos relacionados a robos o abusos.

Teniendo en cuenta los crecientes hechos delictivos que se registran en la provincia, El Chorrillero realizó un relevamiento por lugares donde se dictan cursos de defensa personal, para quienes quieran aprender a reaccionar ante cualquier situación apremiante.

Se puede acudir a practicar diversas artes marciales, boxeo, grappling, kick boxing o full contact en la ciudad de San Luis. Fueron ocho los lugares consultados que contaron qué actividades dictan y cuánto sale realizarlas.

Un dato llamativo fue que muchos de los dueños o directores de diversas academias coincidieron en que el número de alumnos aumentó este año.

Algunos de ellos lo atribuyeron a la inseguridad: muchas mujeres adolescentes quieren aprender a defenderse por miedo a ser asaltadas o acosadas.

Según comentaron los propietarios de Fight Academy o Natural Gym, cada vez más chicas de 13 a 20 años acuden por haber sufrido algún hecho apremiante o para evitarlo.

Sin embargo, no todos coincidieron con ello y algunas de las razones de la alta afluencia también se debe a otros factores.

¿Dónde se dictan cursos de defensa personal en San Luis y cuánto cuestan?

Fight Academy (Belgrano 170 – Tel: 266 492-0331)

Daniel Cejas, dueño de la academia, habló con El Chorrillero y contó: “La mayoría que viene son chicas de 13 a 16 años que están dando los primeros pasos para salir a bailar y sus padres las traen para que aprendan algo de defensa personal, por si les pasa algo”.

Estas disciplinas pretenden, no golpear al agresor, sino tratar de “soltarse”, de tener una perspectiva del suceso y reaccionar rápidamente. “Lo recomendable es zafar de la situación y salir corriendo, no enfrentarse”, detalló Cejas.

El gimnasio cuenta actualmente con unos 110 alumnos y, según opinó el dueño, por la inseguridad este año ha incrementado la cantidad.

En el lugar se dictan, de lunes a viernes de 9 a 23:30, Boxeo, Kick Boxing, Grappling y Defensa personal.

Precio para cualquiera de las disciplinas: $3800 por 12 clases mensuales.

Natural Gym (Belgrano 1145 – Tel: 266 429-6004)

Según explicó el dueño del espacio, Brian Correa en coincidencia con Cejas, hay muchos más alumnos por la creciente inseguridad y muchas son mujeres adolescentes.

Añadió que la mayoría de ellas van porque les han robado el celular o han sufrido violencia de género y quieren evitar o prevenir que les suceda nuevamente.

Actividades dictadas en el lugar: Kick Boxing, MMA, Taekwondo, Jiu Jitsu, Grappling y Defensa Personal.

Precios mensuales:

-$3 mil dos veces por semana.

-$3500 tres veces por semana.

-$4 mil todos los días.

Correa, contó que los precios aumentarán un 40% en el mes de junio. Esto se debe a que el alquiler del local incrementará un 85% o 90%. Sumado a ello, se deben pagar impuestos municipales y servicios, lo cual encarece el mantenimiento del lugar.

Casca Grossa Dojo (Av. España 1356 – Tel: 266 419-2802)

El director de la academia, Alejandro Ledesma, comentó a este medio qué disciplinas se practican en el lugar: Kick Boxing, Full Contact, Lucha libre y Artes marciales mixtas (MMA). Además, se realizan entrenamientos aplicados al descenso de peso, acondicionamiento físico y boxeo recreativo. Acuden unos 180 alumnos.

El director coincidió con lo dicho anteriormente respecto a la inseguridad y manifestó: “Como son disciplinas de combate, aprendes técnicas de defensa, tanto en la parte recreativa, competitiva o formativa. La idea es que aprendan a defenderse, Dios no lo permita, si tiene que resolver una situación”.

Estas actividades, “les dan otra seguridad, otra autoestima y otra postura social” a sus alumnos. “Están más en alerta”, añadió. Como consecuencia, las personas que practican estas disciplinas son menos propensas a ser atacadas.

Alejandro concluyó que, como mucha gente va por miedo a la inseguridad, otra acude simplemente para hacer deporte.

Precios (no se abona inscripción ni matrícula):

– $3 mil dos veces por semana

– $3500 tres veces por semana

– $5 mil cinco días a la semana

Aikido San Luis (Colón 1257 – Tel: 266 470-5391)

Gabriel Benítez, instructor de este arte marcial en el Club Pringles hace 15 años, mencionó que su disciplina en particular “no es comparable con otro tipo de actividad deportiva”, ya que “está apuntada al perfeccionamiento del individuo” y no tanto al dinamismo.

El hombre aclaró que dicta sus clases por gusto, que no vive de ello, y habló respecto a la creciente afluencia de público.

Dijo que tras hablar con funcionarios de Deporte a nivel nacional, “el aumento se debe a que, cuando terminó la pandemia, la gente se volcó a las actividades físicas”.

Benítez está en un grupo de instructores de Aikido de todo el mundo y explicó que, según le informaron colegas desde Suiza, en ese país se armó toda una estadística y se comprobó que la gente se volcó a la actividad física tras subir de peso, sufrir ansiedad, etc., tras el paso de la pandemia del Covid-19.

Precio: $5 mil pesos, tres veces por semana.

Además, en el Club Pringles también se dictan clases de Karate.

Instituto Argentino Chaiu Do Kwan.

Instituto Argentino de Chaiu-do-Kwan – (Av. Sarmiento 824 – Tel: 266 465-8221)

“Somos una filial dentro del país y en la ciudad de San Luis tenemos varias sedes”, comentó Jorge Ibáñez, profesor de la institución.

“La idea es practicar un arte marcial con base en la defensa personal”, dijo en diálogo con este medio.

Sobre la disciplina, Ibáñez expuso que “la formación es bastante completa: hay una parte física, una parte técnica y una competitiva. Es un arte marcial en que la técnica se adapta al practicante”.

Si bien detalló que el instituto cuenta con mayor cantidad de alumnos este año, no hizo referencia a la inseguridad y recalcó que no cuenta con un grupo mayoritario de mujeres en el lugar.

Precios: entre $2500 y $3500, de acuerdo a la cantidad de horas y a cada profesor.

SP Boxing Club (Las Chacras 842 – Tel: 266 472-6003)

Sergio Darío Pérez es el dueño de esta escuela de boxeo y artes marciales. El hombre oriundo de Mendoza comentó que sale $6 mil practicar cualquiera de las dos disciplinas en el lugar.

Instituto Mu Deuk Kan Taekwondo ITF (Pringles 530 – Tel: 266 4367485)

Federico Pastor y Cristian Segel son los “Sifu” de diversas artes marciales que se dictan martes y jueves, de 20 a 21, donde funciona el Complejo Deportivo Toribio Mendoza.

Estas ramas del Wing Chun, histórico arte marcial practicado por personalidades como Bruce Lee, apunta a la defensa personal y no a la competencia. Según explicó el instructor, sirve “para resolver una situación que te puede ocurrir en la calle lo más rápido posible”.

El precio es de $2500. Sin embargo, el monto se modificaría en junio por motivos relacionados a la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *