Fuente: CMD Sport – A raíz de la reactivación de pedidos de gimnasios y hoteles: “Lo importante es ser ágil, aprender y adaptar los modelos de negocio al ‘nuevo’ cliente”
Life Fitness encara el segundo semestre de este 2021 con mayor optimismo. La reactivación de pedidos de las grandes cadenas de gimnasios y hoteles de cara al segundo semestre de este año suscita nuevos aires. La enseña ha mitigado los efectos de la crisis sanitaria con el homefitness y la reformulación de la hostelería con el fitness.
Florian Koestner, máximo responsable de Life Fitness Iberia, así como de las cuentas globales de la zona Emea y de Europe Direct, atiende a CMDsport para valorar su visión del actual escenario del parque de gimnnasios español, así como internacional. El directivo denota optimismo, tras los efectos que tuvo sobre la compañía la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.
Estos primeros meses de 2021 estamos viendo como se va recuperando la confianza en el sector
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en Life Fitness?
En Life Fitness hemos sufrido el golpe de la pandemia de la misma forma que el resto de las empresas fabricantes de equipamiento del sector. Estos primeros meses de 2021 estamos viendo cómo se va recuperando la confianza en el sector. La caída de facturación va en línea de la que ha sufrido las empreses fabricantes de equipamiento del sector. Esperamos volver a tener los niveles de facturación previos a la pandemia hacia la segunda mitad de 2022. Por ahora vemos que las grandes cadenas empiezan a invertir de cara al segundo semestre de este 2021, que es para cuándo esperamos que empiece a notarse más la recuperación. Si en tiempos pre-covid el sector de fitness tenían una cuota de penetración (socios en club de fitness)de entre el 10% y el 15% de media, de cara al 2022 esperemos este índice crezca, el COVID ha hecho que mucha gente vea la importancia del deporte para estar fuerte física y mentalmente ante el virus. Así que es más que probable que consideren apuntarse a un gimnasio para seguir con este buen habito.
¿Cómo está siendo la recuperación en el extranjero?
Life Fitness, dispone de tecnología que permite monitorizar el uso de equipamamiento cardio conectado. Hemos visto en paises de la región de APAC donde se han recuperado los índices de actividad pre-COVID e incluso en algunos donde se han superado. Hay varios estudios a nivel global y regional que indican que los socios tienen muchas ganas de retomar sus rutinas de entramiento y volver a estar con su comunidad.
La hostelería está rediseñando la experiencia de la zona de gimnasio, pero también a través de soluciones de ‘fitness in room’
¿De qué forma han intentado resistir el impacto del Covid-19?
A pesar de ser una empresa dirigida principalmente al mercado B2B, las ventas a consumidor así como a otros segmentos, hoteles y corporaciones, han mitigado el golpe de la pandemia. Estamos viendo que el sector de la hostelería/turismo se vuelve a invertir en fitness con la previsión de reabrir en la segunda mitad del 2021. Lo hacen a través del rediseño de la experiencia de la zona de gimnasio, pero también a través de soluciones de ‘fitness in room’, donde el huésped pueder disfrutar de soluciones de cardio y estremamiento funcional en su propia hablitación.
¿Cambiará mucho la experiencia que ofrecen los gimnasios?
El COVID ha acelerado una tendencia que ya veiamos se estaba produciendo en los últimos años. Ahora la gente está más concienciada de la importancia de hacer deporte para cuidar la salud física y mental. La experiencia en los gimnasios está evolucionando hacia un modelo más híbrido. El éxito de los operadores radicará en adaptarse a las nuevas expectativas de sus clientes y adaptar su modelo de experiència. La clave será aportar valor al cliente, la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa y la experiència de los gimnasios, es un medio pero no la solución.
Nuestro ‘road map’ de soluciones a futuro va dirigido a mejorar la experiencia B2B (empresa) 2C (consumidor) 2I (entrenador)
¿Cómo han intentado captar el boom que está viviendo el fitness outdoor?
A nivel de producto, nos hemos adaptado a una oferta específica en los países en los que tienen buen tiempo y suficiente espacio. En Estados Unidos, por ejemplo, han tenido mucho éxito las soluciones de entrenamiento de fuerza HS in a Box. A nivel de contenido, hemos ofrecido gratuitamente a través de nuestros canales digitales soluciones de entrenamiento funcional. El ‘road map’ de soluciones a futuro va dirigido a mejorar la experiencia B2B (empresa) 2C (consumidor) 2I (entrenador) a nivel de producto, tecnologia y contenidos con el fin de inspirar una vida más saludable.
Estamos viendo casos de éxito en aquellos gimnasios que integran el modelo tradicional y el de oferta de soluciones digitales
¿Les ha sorprendido positivamente algún operador por lo que ha hecho durante la pandemia?
Los que vemos se están afianzando en el mercado son los que han evolucionado la propuesta de valor en función de las nuevas expectativas de sus socios. Estamos viendo casos de éxito en aquellos que integran las dos vertientes, el modelo tradicional y el de oferta de soluciones digitales. La personalización del servicio usando la tecnología adecuado hace que el usuario te vea como diferencial.
Hay una carrera en el sector por aportar más digitalización.
Como comentaba el COVID ha acelerado la transformación digital de los gimnasios. La tecnología es el componente que te ayudará a entregar de manera más àgil la experiencia que has diseñado para tus clientes. La experiencia es cosa de todos, es responsabilidad de cualquiera que esté en contacto con los clientes, desde recepción, hasta la restauración, pasando por los técnicos de sala, SAC, facturación, comunicación y marketing. Es importante que todos los eslabones involucrados conozcan su rol en la experiencia y sepan utilizar los medios y tecnología para dar el mejor servicio a sus socios. Tener una app por sí misma no es la solución, sino cómo encaja ésta en el experiencia holística del cliente.
Actualmente, tenemos 6 Life Fitness ‘Experience Hubs’, después de que el primero naciera en Barcelona
En Life Fitness queremos aportar valor a nuestros clientes ofreciendo servicios de consultoría personalizados y orientados a colaborar y co-crear soluciones de experiencia. Estamos especialmente orgullosos de la buena recepción de estos servicios por parte de nuestros clientes anivel internacional. Actualmente tenemos seis Life Fitness ‘Experience Hubs’. El primero nació en España, Barcelona, pero durante el último año los hemos ampliado a Reino Unido, India, China (Shanghai y HK) y Japón.
¿Los centros tienen ya suficiente personal formado o aún hay mucho margen de mejora?
En general, hace cinco años que el sector no aplicaba demasiado la tecnología para mejorar la experiencia del cliente. Pero desde hace dos o tres años ha habido un salto cuantitativo importante y el COVID lo ha acelerado. Operadores, entrenadores y clientes cada vez saben más de tecnología. El cliente cada vez pide más monitorizar los datos del entrenamiento que realiza en casa, el gimnasio o fuera, pide interactuar con su entrenador y/o comunidad. Ése es uno de los retos que nos trasladan los operadores, ofrecer soluciones holísticas que ayuden a dar más valor mejorando la experiencia del cliente.
Los que sobrevivirán serán aquellos que den valor a los clientes
¿La pandemia ha cambiado el tipo de consultas que reciben en sus ‘Experience hubs’?
Sí, claro, el tipo de consultas ha evolucionado al igual que lo ha hecho el sector. Al principio, iban enfocadas a la tecnología que se podía ofrecer dentro del gimnasio y ahora hay una visión más holística. La experiencia del cliente es única y viene definida por cada operador y los puntos de interacción ocurren tanto dentro como fuera de las paredes del gimnasio.
¿Prevén una concentración de operadores?
La pandemia ha afectado a todos. Creo que sí que habrá una aglomeración de los grandes. Los que sobrevivirán serán aquellos que den valor a los clientes, aunque para dar valor hay que saber qué quiere tu cliente. Los operadores que adapten su modelo de negocio y experiencia a los nuevas expectativas de los clientes, aunque sea con mínimas inversiones, también sobrevivirán. Hemos pasado todos por la una crisis, lo importante es ser àgil, aprender y adaptar los modelos negocio al ‘nuevo’ cliente.