Fuente: El Economista – El conjunto dirigido por Martín Demichelis jugará el próximo domingo de local y los hinchas podrán disfrutar de las nuevas comodidades.
Luego de disputar las primeras dos fechas en condición de visitante, River regresará al Monumental para afrontar su primer partido como local en este 2023. El conjunto dirigido por Martín Demichelis recibirá a Argentinos Juniors el próximo domingo y los hinchas podrán disfrutar de las nuevas obras y comodidades que tendrá el estadio.
Una vez concluida la primera fase, que contó con la renovación total del campo de juego, la mejora en los accesos y la modernización en las tribunas, entre otras cosas, los hinchas verán nuevos cambios en el estadio.
Uno de ellos será que podrán alentar al equipo desde una inédita cercanía al campo de juego. Por primera vez, estarán en la San Martín Baja Inferior, que solamente fue utilizada en los recitales de Coldplay.
Esta fue una de las novedades que tuvo las nuevas obras. Gracias a este cambio, se acortará la distancia entre el campo de juego y las tribunas, por lo cual, los hinchas que se encuentren en las plateas bajas inferiores Belgrano y San Martín, verán a los futbolistas más cerca que nunca.
La distancia que separa a los futbolistas de los «millonarios» en esa zona del campo se redujo a la tercera parte: pasando de los 35 metros a 12, destruyendo de esta forma la pista de atletismo.
Además, el estadio contará con nuevas cabeceras. Tanto en la Centenario como en la Sívori Baja, se retiraron las butacas y pasaron a ser populares, divididas por un cerco metálico al campo de juego.
En los últimas días, en ambas cabeceras ya finalizaron los trabajos de impermeabilización y pintaron la base de pintura de blanco.
También se sumaron algunos detalles en rojo como las leyendas «CARP» en la Centenario, el número «1901» en la Sívori Baja Inferior y una línea horizontal del mismo color a lo ancho de las tribunas.
Luego, en la platea Belgrano Baja superior ya se completó el desmontaje de las viejas butacas de madera y se colocaron nuevos asientos rebatibles de primera, calidad según norma FIFA, de color gris.
En la Belgrano Baja Inferior, en cambio, todavía no podrá verse finalizada ya que estará cubierta por una lona debido a que su construcción está pautada para otro momento del año.
Otro punto a destacar es que los jugadores de cada equipo contarán con nuevos bancos de suplentes, que estarán integrados a la platea San Martín baja inferior.
Los mismos serán antivandálicos y aguantarán las altas temperaturas y las precipitaciones gracias a la colocación de techos de vidrio.
Con respecto al nuevo túnel único de ingreso al campo de juego, por el que saldrán los equipos y autoridades del partido en forma simultánea, aún no se sabe si se podrá estrenar el día del partido frente al «Bicho», ya que la estructura y las escaleras se encuentran terminadas pero todavía se está trabajando en el revestimiento de las paredes y en las construcciones del piso, la pintura y la colocación de las pantallas led.
También los hinchas «millonarios» se encontrarán con novedades en el exterior del estadio. Entre las 760 personas que trabajan cada día en dos turnos hasta las 23, todavía siguen colocando cristales sobre la fachada que da a las avenidas Udaondo y Figueroa Alcorta y continúan avanzando con la ampliación del estacionamiento, que permitirá sumar 227 nuevas cocheras a las ya existentes.
Cabe recordar que River pasará a tener el estadio con mayor capacidad de Sudamérica, con lugar para 84.567 espectadores. Por lo que podrá recibir a 14.567 hinchas más.
Una situación que generó polémica entre los hinchas «millonarios» son los nuevos colores elegidos para renovar la imagen del estadio. Se trata de un color gris sustituyendo al blanco, rojo y negro que representan a River.
«El color gris de las nuevas butacas permitirá un ahorro importante a mediano y largo plazo ya que este color tiene una mayor vida útil sobre todo en estadios descubiertos que se ven afectados por los rayos UV», explicó en su momento Jorge Brito, el presidente de River, en conferencia de prensa.
El detalle de las obras:
Fase 1
- Nuevas tribunas bajas inferiores: en Sívori, San Martín y Centenario.
- Cambio de butacas: retiro de butacas existentes, impermeabilización, nuevas circulaciones y colocación de nuevas butacas rebatibles de primera, calidad según norma FIFA, en tribunas San Martín baja inferior, superior, media y hospitality; Belgrano baja superior, media, hospitality y palcos; Centenario media y palcos. Se completará un total de 17.157 nuevas butacas para esta fase.
- El sector Prensa tendrá nuevos pupitres en tribuna Belgrano media (247
- puestos).
- 30 palcos en Centenario media y un restaurant de 700 metros cuadrados con vistas al barrio River y campo de juego, con nuevas circulaciones y revestimientos.
- Nueva circulación y revestimientos en palcos en la tribuna Belgrano.
- Nuevas cocheras: nuevo nivel de estacionamiento y acceso techado peatonal en planta baja hacia el Estadio. Se sumarán 227 cocheras.
- Ampliación del Paddock San Martín: nuevos sanitarios y cocina con vistas al nuevo túnel único de salida de los equipos al campo de juego. Pasará de 200 a 500 metros cuadrados.
- Nuevo vestuario de árbitros.
- Nuevo sector de control antidoping.
- Ampliación del sector gastronómico en San Martín media.
- Nuevo sistema de audio en el Estadio.
- Nuevo Departamento Médico: en planta baja de la tribuna Centenario.
Fase 2
- Nueva tribuna baja inferior Belgrano.
- Cambio de butacas: retiro de butacas existentes e impermeabilización en tribunas Belgrano baja inferior; Sívori media y palcos; San Martín, Belgrano, Centenario y Sívori altas. Se cambiarán un total de 40.565 butacas.
- 46 palcos en tribuna Sívori.
- Ejecución de dos niveles más de estacionamiento: 402 nuevas cocheras, completando los cinco niveles de estacionamiento y nuevo puente peatonal en nivel superior, con conexión a nivel de palcos. Tendrá una capacidad final para 1141 automóviles.
- Nueva zona mixta: en planta baja de la tribuna Belgrano.
- Nuevo Instituto River.
La construcción del Mâs Monumental tendrá un costo de 177 millones de pesos y desde el club estiman que la fecha prevista para su finalización es en julio de 2024.