Fuente: Télam – La primera Escuela de formación arbitral con orientación en Deporte Social, denominada ‘Juegue’, fue lanzada hoy con el objetivo de erigirse en nexo entre los chicos de la comunidad y su inserción en el ámbito profesional del deporte.
La Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina (FODA), en conjunto con el Colectivo de Educadores Populares ‘Dale’; el movimiento ‘Ni un pibe menos por la droga’ y la Liga de Arbitros y Asistentes Unidos (Layau) participaron del evento virtual, que se propone «impulsar la creación de diferentes herramientas para potenciar el desarrollo de los pibes».
‘Juegue’ será una Escuela de formación arbitral con orientación en Deporte social, que nace con el objetivo «de generar procesos de captación en jóvenes que posibiliten su inserción laboral en espacios deportivos comunitarios», tal lo apuntado por Guillermina Gordoa, Directora Nacional de políticas de género en el Deporte.
«Como el deporte es mucho más que la práctica deportiva en sí en la vida cotidiana de los clubes debemos incorporar la mirada de género», agregó.
Por su lado, Sergio Zoratti, subdirector de la Dirección de arbitraje de AFA, manifestó que en la casa mayor del fútbol argentino «hay una total disposición para el desarrollo de los cursos que sean necesarios».
La árbitra profesional Mariana De Almeida, por su lado, manifestó que insertarse en la carrera arbitral «me llenó de satisfacciones y con el paso de los años fui rompiendo barreras», destacó.
El curso inicial integrará «una capacitación de árbitras y árbitros, tomando como horizonte el abordaje comunitario de una práctica colectiva como es el fútbol barrial» consideró Ernesto Migone, quien actúa en representación del núcleo ‘Ni un pibe menos por la droga’
«Como movimiento nos gusta reforzar y contribuir en este tipo de iniciativas», indicó Migone, que también es Director de formación y terminalidad Educativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por último, Fabián D’Aloisio, uno de los coordinadores de la escuela ‘Juegue’, remarcó que «uno de los grandes objetivos es que el curso genere una salida laboral en espacios recreativos comunitarios, a través del arbitraje».