Fuente: Palco23 – La cadena de centros de entrenamiento, Sano Center acelera para crecer un 12% con la vista puesta en el exterior. “Entendemos que es una región que vive un momento muy interesante para el sector del fitness”.
Tras cerrar el pasado curso con un volumen de negocio de 6,2 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,8%, la cadena no logró alcanzar su objetivo. “Nos hizo daño el aumento de los costes provocados por la inflación, lo que no nos permitió crecer lo que esperábamos”, apunta el directivo.
El aumento en la ratio de clientes por centro, el incremento de los precios “en línea con la inflación” y el creciente número de centros en España son los tres pilares fundamentales que justifican la mejora en los ingresos del pasado ejercicio.
La compañía comenzó el curso 2023 con el objetivo de inaugurar quince nuevos centros en España. Durante el primer semestre, Sano Center abrió tres centros en España y, aunque para alcanzar su objetivo aún deben inaugurarse doce centros en lo que resta de año, “el comportamiento del segundo trimestre de 2023, incluso de verano, nos hace pensar que podremos alcanzar el objetivo de aperturas”, señala Pascual.
Sano Center se encuentra inmersa en las aperturas de centros en Jerez, Granada, Córdoba, Madrid (2), Alcalá de Henares (2), Torrejón y Antequera. Además, hay cuatro proyectos en cartera en fase final “a los que se está buscando ubicación definitiva”, indica el directivo.
Por otro lado, Sano Center tiene como objetivo a corto plazo desembarcar en Latinoamérica. “Entendemos que es una región que vive un momento muy interesante para el sector del fitness”, ha explicado Pascual. Colombia, México, Argentina, Uruguay o República Dominicana son sólo algunos de los mercados que Sano Center quiere explorar.
Aunque la compañía no se olvida de Europa. “Alemania, Italia, Portugal, Francia y Gran Bretaña son mercados interesantes en los que existen ofertas de fitness similares a las que ofrece Sano Center aunque con barreras de accesibilidad para los clientes muy altas, lo que puede ser un factor muy interesante para ir hacia allí”, subraya el directivo.
En el último trimestre de 2022, la cadena abrió tres centros en formato outdoor, con contenedores en Antequera, Mairena de Aljarafe y Sevilla. La compañía apuesta por un sistema híbrido, con las actividades fuera de sus centros como complemento. “La climatología española y los espacios en los entornos de los centros en marcha acompañan a practicar deporte fuera de las instalaciones, aunque debe ser un servicio complementario”, apunta Pascual.
Sano Center cerró el pasado ejercicio con 15.000 clientes y en el primer semestre de 2023, la compañía ha incrementado el número de abonados en un 11%, hasta 16.500 socios. La compañía anticipa aumentar un 15% su cuota de socios, cerrando el ejercicio con 17.250 abonados.
La cadena sigue trabajando en su alianza con el sector hotelero. Para seguir con el proceso de expansión, la compañía alcanzó en septiembre un acuerdo con la cadena hotelera Melià, por lo que se ha convertido en partner para los centros deportivos de sus hoteles. Actualmente, la cadena ha puesto en marcha Sano Melià Valencia y prevé abrir en otras localizaciones.
La inversión prevista para cada establecimiento depende de su situación particular, oscilando entre 50.000 euros y 120.000 euros en función de su aforo potencial y de sus dimensiones, que están, por ahora, entre 200 metros cuadrados y 500 metros cuadrados. En el accionariado de la empresa figuran la consultora Lidera Sport, que ostenta el 87,5% del capital, y Noquimaso como accionista minoritario.