Fuente: Mejor Informado- Con el objetivo de sumar acciones que busquen el bienestar de los ciudadanos de la capital neuquina, integrantes de la Cámara de Gimnasios, Natatorios y afines, junto a la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación y a la secretaria de Deportes y Actividad Física, se reunieron con el fin de desarrollar un corredor cardioprotegido de acceso público.
Un espacio cardioprotegido es un lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una paro cardíaco. Por eso la idea de estas dos asociaciones y el municipio de Neuquén, es hacer un corredor entre los gimnasios dispuestos en cada sector de la ciudad y que de esta manera sean la boca de atención primaria, ante cualquier circunstancia cardíaca que pueda darse en la vía pública.
“Nosotros somos de los comercios con mayor amplitud horaria, arrancamos a las 7 y finalizamos a las 23 y tenemos una buena distribución de gimnasios en toda la ciudad. Entonces pensaba que buenosería dotar de desfibriladores a nuestros gimnasios y que estos puedan servir no solo para nuestros clientes sino también para los vecinos que circulan por la ciudad. Ya que hablamos de equipos trasladables” aseguró Pablo Fierro, vicepresidente de la Cámara de Gimnasios en Grito Sagrado.
Una paro cardíaco puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en casi todos los países del mundo y nuestro país no es la excepción.
En Argentina se estima que cada año se producen cerca de 40.000 muertes súbitas por año, casi 4 personas por hora. Y La mayoría de estas muertes ocurren fuera del entorno hospitalario.
“Ante una situación imprevista en la calle, todos podríamos saber –con una buena estrategia de comunicación – que en los gimnasios autorizados se cuenta con desfibriladores y profesores capacitados para su uso. Sería una alternativa muy importante y eso nos permitiría tener una ciudad cardioprotegida, analizó Fierro.
La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz en un paro cardíaco a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)
El acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la víctima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la paro cardíaco, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.
“Acá no es que solamente el gimnasio preste el servicio, la idea es que podamos tener el acompañamiento de la Asociación de Anestesistas, porque nos brindarían la capacitación y el conocimiento y con la Municipalidad veríamos la forma de complementar la compra de los aparatos y su regulación. Sería un servicio a la comunidad, concluyó el propietario de la La cadena de gimnasios Terra .