Los retailers de artículos deportivos en Estados Unidos, el mayor mercado para el sector, alcanzarán este año su máximo histórico de ventas, superando por primera vez los 60.000 millones de dólares, pese a que las disrupciones en la cadena de suministro y la paralización de la producción en Vietnam, que afecta particularmente al mercado de sneakers.
Sólo entre enero y julio, los comercios especializados en ropa y equipamiento deportivo (excluyendo los pure players) generaron ventas por valor de 37.640 millones de dólares, según datos de US Census Bureau.
Se trata del máximo para este periodo al menos desde 1992, cuando comenzó la serie histórica, y supone un aumento del 54,1% respecto al mismo periodo del año anterior, muy afectado por las restricciones para frenar la pandemia del Covid-19. En relación a 2019, la subida es del 49,6%.
El año ya comenzó de récord: en enero, se marcó un máximo histórico, con más de 4.000 millones de dólares en ventas, aupado por el programa de estímulo del Gobierno de Joe Biden, que tuvo un fuerte impacto en el consumo.
El récord no tardó en pulverizarse de nuevo: las ventas superaron los 6.000 millones en marzo y junio y los 5.000 millones el resto de meses del año, dos cotas que no se habían alcanzado antes ni siquiera en meses como noviembre o diciembre, en plena campaña del Black Friday y Navidad.
Aun en el peor de los escenarios, si en lo que resta de año apenas se facturasen 3.500 millones de dólares al mes, se superaría ampliamente el último máximo histórico anual, alcanzado en 2020.
Pero teniendo en cuenta que quedan por delante los meses más importantes del año, y pese a los problemas en la cadena de suministro, lo más previsible sería alcanzar una media de unos 5.000 millones de dólares al mes hasta diciembre, lo que elevaría el saldo total del ejercicio por encima de 60.000 millones de dólares por primera vez en la historia.
Aún de no alcanzarse esa cota, el año se cerrará en récord y con el tercer crecimiento anual consecutivo, tras el incremento del 1,9% registrado en 2019 y el avance del 18,2% anotado en 2020.
Dos de los mayores retailers especializados del país, Dick’s Sporting Goods y Academy Goods, han mejorado en el último mes sus previsiones para el cierre del ejercicio.
Dick’s cerró el periodo (finalizado en julio) con un crecimiento del 27% en relación al segundo trimestre de 2020 y del 45% respecto a 2019. La empresa prevé terminar 2021 con un alza del 21%, hasta superar los 11.000 millones de dólares.
Academy Sports, por su parte, elevó sus ventas un 11,5% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2020. En el acumulado de enero a julio, la compañía disparó su facturación un 22,9%. Para el ejercicio completo, el grupo anticipa ahora un crecimiento del 15%, hasta un máximo de 6.620 millones de dólares.
Fuente: Palco23.com