Fuente: Mercado Fitness – El Municipio de Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, acaba de lanzar el Programa Municipal de Apoyo a Gimnasios, que consiste en una ayuda financiera por más de dos millones de pesos. Los gimnasios de esta ciudad bonaerense cumplirán un mes cerrados el próximo 21 de mayo, mientras que en 2020 estuvieron cinco meses sin trabajar.
Este programa de apoyo consiste en un aporte único de $2.069.458,62 pesos, que se distribuirán en ayudas que van de los $12 mil a los $240 mil pesos por gimnasio. El monto de cada aporte fue definido por el Municipio en función del número de socios del gimnasio al mes de marzo, cantidad de trabajadores, precio de la cuota y pago o no de un alquiler.
Lo novedoso del programa es que el Municipio recibió a cambio pases de los gimnasios que adhirieron a la iniciativa. Esos pases podrán ser utilizados por los beneficiarios que defina el Municipio recién cuando el sector pueda operar sin limitaciones en el aforo. Algunos gimnasios ya adelantaron que usarán los horarios de baja para esos pases.
El problema es que este beneficio solo estuvo disponible para los 33 los gimnasios registrados en la Secretaría de Deportes Municipal, cuando en la ciudad existen más de 60. Según fuentes locales, la mayoría de los gimnasios que podían hacerlo aceptaron la ayuda, pero quedaron muchos afuera y este programa generó una grieta dentro del sector.
“La idea fue del Municipio y nos sorprendió”, dice Eugenio Cocchini, dueño del gimnasio Cycling Up. Esta propuesta llegó en simultáneo con la noticia de que los gimnasios no iban a poder reabrir el 12 de mayo como se les había prometido. “El viernes nos hicieron la propuesta, el sábado nos llamaron para anotarnos y el lunes nos depositaron”, dice.
Los gimnasios que aceptaron la ayuda del Municipio tienen un plazo de dos meses para rendir cuentas del uso que hicieron del dinero recibido. “Yo dije que si desde un inicio porque tengo un lugar grande y varias personas a cargo. Además, lo merecemos y ya llevamos casi un mes sin entrada de dinero”, dice Sergio Pacheco, dueño de Fitness Gym.
El intendente de local, Pablo Zurro, decidió el cierre de gimnasios el 22 de abril cuando su Municipio estaba aún en fase 4. En ese momento, según el DNU provincial, los gimnasios podían seguir abiertos hasta en fase 3, con un límite de 10 personas por turno. Ahora Zurro prometió que si el 21 de mayo Pehuajó sigue en fase 3, los gimnasios podrán reabrir.
En caso de que en esa fecha Pehuajó baje a fase 2, “estaremos cerrados por tiempo indeterminado”, reconoce Cocchini. Pero el intendente Zurro les prometió a los gimnasios que, en ese escenario, va a tramitar en Provincia un apoyo económico adicional. “Esperemos reabrir que es lo que nosotros queremos”, dice el empresario.