Fuente : Olé – En la sede de la FIFA en Zúrich se sortearon los grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La suerte no estuvo del lado de las grandes selecciones. Argentina y España comparten el Grupo C junto con Australia y Egipto, y en caso de clasificarse, se enfrentarían en cuartos con los primeros de la zona D, en el que se encuentran Alemania y Brasil.
El torneo que iniciará el 22 de julio cuenta con 16 selecciones divididas en 4 grupos, donde los dos primeros avanzan a cuartos de final e iniciarán su camino hacia el oro olímpico. La final se disputará el 7 de agosto en Yokohama.
El Seleccionado Nacional tendrá un grupo complejo, España fue campeón de la Eurocopa Sub 21, Egipto es el campeón de la Copa Africana de Naciones Sub 23 y Australia terminó tercera en el Campeonato Asiático Sub 23. Recordemos que Argentina se clasificó a Tokio gracias a coronado campeón en el Preolímpico de Colombia, el año pasado.
Cabe aclarar que la FIFA autorizó que por excepción -en el marco de la postergación que sufrieron los Juegos por la pandemia- se aceptarán jugadores de hasta 24 años inclusive: “Mantener los criterios de elegibilidad contemplados en un principio (jugadores nacidos el 01/01/1997 o en una fecha posterior y tres jugadores adicionales)”, había manifestado el organismo. Además se mantiene la regla de que cada seleccionado podrá convocar hasta tres jugadores que superen ese límite.
El conjunto Albiceleste dirigido por Fernando Batista, podría tener entre sus filas a jugadores como Exequiel Palacios, Adolfo Gaich, Nicolás Capaldo, Lautaro Martínez, siempre y cuando consigan la autorización de sus clubes. Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la nómina, es que previo al los JJ.OO. se disputará la Copa América.
Todos los grupos:
GRUPO A: Francia, México, Japón y Sudáfrica.
GRUPO B: Corea del Sur, Rumanía, Honduras y Nueva Zelanda.
GRUPO C: Argentina, España, Australia y Egipto.
GRUPO D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudita.
Dos medallas de oro y una de plata:
Argentina dijo presente en siete torneos olímpicos de fútbol masculino y en tres de ellos se subió al podio. Luego de los Cuartos en Roma 1960 y Seúl 1988, más quedar afuera en la primera fase de Tokio 1964, la Selección fue plata en Atlanta 1996 y oro en Atenas 2004 y Pekín 2008. La última participación, en Río 2016, se fue temprano, sin superar la fase de grupos.