El 75% del fitness mundial afirma que invertirá en tecnología en los próximos meses

La tecnología se ha convertido en esta pandemia en un aliado para el fitness mundial. Tanto es así, que se prevé que entre este 2021 y 2022, el 75% de los operadores de gimnasios inviertan en soluciones tecnológicas para sus centros. Sin embargo, desde EGYM alertan que pocos tienen claro en qué invertir y señalan una “pérdida de foco” sobre lo que realmente quiere y necesita el cliente actual.

La tecnología es una de las partidas a las que más inversión se ha destinado dentro de los gimnasios y centros deportivos desde que estalló la pandemia. Se prevé además que sea una de las áreas a las que se destinen recursos también en 2022. Sin embargo, un estudio desarrollado por la empresa tecnológica EGYM, alerta que existen a nivel mundial “incongruencias” y un “desconocimiento generalizado” a la hora de realizar estas inversiones en tecnología y transformación digital.

La compañía celebró ayer un webinar en el que dio a conocer los datos de su investigación, recogidos en su último libro blanco, que fueron discutidos por el director general de la empresa en España, Juan Ramón Gabino, junto al director del CEM Joan Miró de Barcelona, Salvador Cereceda, y el director de operaciones de Máis que Auga, Borja Ropero. Asimismo, se contó con la participación de dos usuarios finales de instalaciones deportivas que aportaron su visión sobre las necesidades actuales de los clientes de gimnasios.

Un aliado que siembra dudas

El estudio de EGYM, llevado a cabo el pasado julio sobre una muestra de 270 responsables de inversiones en centros deportivos de todo el mundo, señala la oferta de contenido en streaming como el competidor más amenazante actualmente para el sector de los gimnasios y clubes de fitness.

En general, se considera a los contenidos virtuales y streaming aliados para hacer frente a la nueva competencia, pero existe desconfianza entre los gimnasios de poder mantenerse competitivos en este ámbito a largo plazo.

Tal es así, que el 63% de los centros deportivos consideraría los contenidos en streaming una importante ayuda para competir en el mercado, habiéndose durante la pandemia destinado la mayoría de partidas presupuestarias relacionadas con la tecnología a desarrollar este servicio. Sin embargo, llama la atención que hasta un 30% de los operadores que han apostado por el streaming y otros servicios virtuales afirma no confiar en su capacidad de mantener y gestionar permanentemente y con éxito sus servicios digitales.

El 30% de los gimnasios que han apostado por el streaming no confía en poder mantenerlo y gestionarlo permanentemente

Contrariedad que para Borja Ropero de Máis que Auga evidenciaría que “durante mucho tiempo se ha hablado de tecnología en el sector y se han ido dando pequeños pasos, pero solo ahora nos hemos dado cuenta de que habíamos enfocado mal a qué destinar la inversión en tecnología”.

“Incapacidad real para el desarrollo tecnológico”

Salvador Cereceda va más allá aún, opinando que “seguimos invirtiendo en tecnología en modo defensivo, para no quedarnos atrás, en vez de preguntarnos para qué y cómo hacerlo”. Considera que existe una “incapacidad real en el sector” en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, preguntándose si realmente el fitness cuenta con el conocimiento necesario para saber dónde invertir.

El 45% de los operadores no sabe dónde invertir en materia de tecnología

Inversiones a ciegas

Reflexión que liga con los datos del libro blanco de EGYM, que asegura que el 74,5% de los centros deportivos ha invertido en tecnología este año o tiene previsto hacerlo durante el próximo año. Lo cual supone una amplia mayoría del sector que ha decidido apostar por mejorar su propuesta tecnológica, y que contrasta con el dato aportado por Gabino sobre que el 45% de los operadores admite no saber dónde invertir. Un porcentaje del mercado muy significativo que en materia de tecnología admitiría estar ‘como pollo sin cabeza’.

Contradicciones

A lo que se sumaría el hecho de que más de la mitad, un 61,5% de los operadores, tendría como objetivo diferenciarse de la competencia a la hora de invertir en tecnología, mientras que un 25,5% lo haría para reducir costes. Decisión ésta última que para Salvador Cereceda sería “contradictoria y absurda”. “No es rentable invertir en algo caro, como es la tecnología, para reducir costes”, argumenta añadiendo que “es como comprar un teléfono móvil de última generación y usarlo solo para hacer fotos, y más aún si se hace un producto a medida”. Lo cual sería una muestra más, en su opinión, de que “no sabemos por dónde coger las riendas, vamos deambulando de un lado a otro”

Más de un 20% de los operadores admite que invierte en tecnología para reducir costes, lo cual es considerado “contradictorio” por parte de los participantes en el webinar, que consideran que “no es rentable invertir en algo caro para reducir costes” . Fuente: Libro Blanco de EGYM.

Para Juan Ramón Gabino, estas “contradicciones se dan por la falta de un plan y estrategia que acompañe la inversión”, preguntándose, “qué hacen los operadores para rentabilizar la inversión en tecnología”. A lo que Borja Ropero respondería que “el sector no ha llegado todavía a la etapa de ser capaz de rentabilizar la tecnología”.

Invertir en experiencia del cliente

Ropero también considera una interpretación equivocada la intención de invertir en tecnología para ahorrar costes, puesto que “debemos verla [la tecnología] como una herramienta que nos ayude a trabajar mejor”.

De hecho, de los operadores con un horizonte claro en su estrategia digital, el informe de EGYM destaca que el 52% tiene previsto invertir en tecnología para mejorar la experiencia del socio, ya sea dentro de la sala o en entrenamientos personales. Punto en el que Gabino remarca que “es importante analizar los datos que proporciona la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, pero sin olvidar el core business del sector, que no es otro que proporcionar una experiencia de entrenamiento”.

No existe un nuevo cliente

El director general de EGYM Iberia, sin embargo, considera que “donde el sector debe realizar aún más trabajo es en la transformación digital, y en poner realmente al cliente en el centro de la estrategia”.

En este sentido, el director general del CEM Joan Miró, Salvador Cereceda, aseguró que “no existe un nuevo cliente”, sino que “el cliente que se acerca hoy a las instalaciones deportivas es el mismo que hace dos años ya consumía plataformas de video por streaming, gadgets y wereables”.

El verdadero cambio es que ahora el cliente se nos lleva a todas partes, y no estamos preparados para ello

En su lugar, considera que “somos los operadores los que tenemos que cambiar el planteamiento y las sinergias creadas desde hace tantos años”. “El verdadero cambio es que el cliente ahora se nos lleva a todas partes y es algo para lo que no estamos preparados”, señala el directivo lamentando que se esté usando la etiqueta del nuevo cliente para tapar “nuestra falta de adaptación”.

Nuevos competidores

Borja Ropero comparte la opinión afirmando que “el cliente sigue siendo el mismo, quiere los básicos que ofrecemos en el gimnasio, pero añadiendo las apps, las redes sociales y los contenidos virtuales”.

De hecho, ambos responsables de instalaciones deportivas coinciden en considerar que “la competencia ya no son los otros gimnasios y centros deportivos”, sino que lo constituyen “las apps de fitness, el negocio B2C, los influencers por redes sociales y toda forma de ocupar el tiempo libre de los socios”.

Preguntados a los usuarios de centros deportivos presentes en el webinar, se concluye que lo que buscan los clientes de gimnasios es obtener personalización, orientación, motivación, diversión y una cierta autonomía a través de la tecnología.

Fuente: CMD Sport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *