Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – El ciclo de Ciencias del Deporte tendrá el miércoles 22 de septiembre a las 19 horas su decimotercera jornada del año: El Rol docente con perspectiva de género. La jornada tendrá como objetivo invitar a reflexionar sobre nuestras prácticas: ¿Por qué seguir insistiendo en tratar los estereotipos de género en nuestro campo?, ¿Igualdad de trato/sostenimiento de las diferencias de sexo?, ¿Hay leyes, normas, reglas que no respetamos? y ¿Por qué replicamos normas/reglas/costumbres/prácticas del deporte competitivo al jugar?.
El encuentro estará a cargo de Alejandra Zangara (Profesora de Educación Física; licenciada en actividad física y deportes; Maestrando en Deportes UNLP; candidata a doctora en estudios de género UNC; ex docente del ISEF 1 Dr. Enrique Romero Brest; ex responsable del área de estudios de las mujeres y genero del ISEF1 Dr. Ernesto Romero Brest; integrante del equipo técnico de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte).
A través del Plan de Capacitaciones, desde la Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo de la Subsecretaría de Deportes ofreceremos estos encuentros de interlocución y construcción de diálogo de saberes, a cargo de actores y expertos del sector del Deporte y la Educación Física. La actividad física y el deporte en la actualidad forman parte de las actividades fundamentales para una sociedad moderna en constante desarrollo y crecimiento. Es por ello que una vez más este programa busca promover una estrategia de fortalecimiento al sector deportivo, recreativo y de la actividad física, con el objetivo de incrementar la capacidad individual y colectiva de las personas que hacen parte de él y así contribuir a la mejor prestación de servicios y al eficaz desempeño.
El ciclo de este año va de marzo a diciembre, es gratuito y en forma totalmente virtual abarcando cuatro ejes principales: Iniciación y Desarrollo deportivo; Educación Física en el ámbito escolar y no escolar; Deporte Adaptado; Gestión Deportiva.
Para anotarte y formar parte de este nuevo encuentro del 2021 del ciclo, que será el miércoles 22 de septiembre a las 19 horas por la plataforma Zoom, ingresá acá: https://www.formulariosgcba.gob.ar/BRaoWmeLOVnrOn8Mlv9r/canal/web
Una vez que completes el formulario, en los días previos a la jornada recibirás un e-mail de confirmación con el link de la reunión para que puedas participar. Cabe destacar que, luego del encuentro, cada uno de los participantes recibirá un certificado de participación.
A lo largo de este año se abordarán 4 ejes temáticos:
Iniciación y Desarrollo deportivo
Desde este eje, el Área de Capacitación, se propone profundizar los fundamentos que sustentan los procesos de Iniciación y Desarrollo Deportivo; a través de la actualización y del dominio de habilidades y técnicas para planificar, gestionar y evaluar los aprendizajes relativos a la motricidad, y a las técnicas deportivas. Asimismo se propicia la promoción de estrategias y recursos didácticos para el aprendizaje significativo que respete y estimule el proceso evolutivo-madurativo y la capacidad de adquisición de movimientos. Las capacitaciones plantean un espacio de enriquecimiento e intercambio para ampliar las herramientas de análisis, diseño, implementación y coordinación de procesos formativos orientados al desarrollo integral del deportista.
Educación física en el ámbito escolar y no escolar
Consideramos que en el ámbito escolar y no escolar la Educación Física es el pilar para llevar a cabo la iniciación de la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo la actualización docente debe ser prioridad para llevar un proceso de enseñanza aprendizaje.
Deporte Adaptado
El deporte y la actividad física para personas con discapacidad ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, alcanzando un nivel de participación tanto en cantidad como en calidad, y cada vez más alto y más exigente en cuanto al rendimiento. Este crecimiento debe ser acompañado por un adecuado nivel de desarrollo, tanto en recursos como en las personas intervinientes, tal que permita que los distintos deportes puedan seguir perfeccionando sus métodos de trabajo y niveles de rendimiento. En este contexto se hace indispensable establecer pautas de formación en forma organizada y de creciente complejidad en función del grado de información y conocimiento que tengan los participantes de la misma.
Gestión Deportiva
La administración y la gestión de las instituciones deportivas requieren un grado de dedicación y profesionalismo tanto en el dirigente vocacional como en el rentado. Los diferentes modelos de gestión y el liderazgo institucional deben apuntar a fortalecer las organizaciones en su funcionamiento, entendiendo que las perspectivas en el mediano y largo plazo (como planificación institucional) permiten generar mejor vínculo con la coyuntura. Es de destacar también, que la gestión de las instituciones deportivas, ya sea en el ámbito público o privado, debe admitir cada vez más profesionalismo y pro actividad para implementar planes y programas que tengan impacto Institucional y comunitario.