Fuente: ViaPaís – Más canchas de césped natural y con medidas reglamentarias, vestuarios, mejoras en los edificios. La infraestructura que contiene a 1.300 personas por día, pesando en Celeste.
Subiendo al techo del nuevo vestuario del sector de Juveniles de Villa Esquiú, que cuenta con cabinas y palcos, se puede apreciar la panorámica de las 29 hectáreas del predio de Belgrano con sus 12 canchas: una de césped sintético y las otras once de un césped muy cuidado y con las mismas medidas reglamentarias del campo de juego del Gigante de Alberdi. Se ve presente, se ve futuro.
Parte de las obra que se realizan en el predio que es orgullo para Belgrano, porque se posiciona entre los más completos del país y de Sudamerica. Con 1.300 personas que lo transitan a diario, entre ellos casi 1.200 deportivas, y una estructura apuntada a objetivos nítidos: un lugar donde las personas se transforman en futbolitas y los futbolistas en mejores personas.
LAS OBRAS PARA EL CRECIMIENTO DEL PREDIO DE BELGRANO
En una recorrida por Villa Esquiú, predio que comenzó a funcionar con Armando Pérez como presidente allá por 2006 y que lleva su nombre; es notorio el movimiento continuo. Por la mañana entrena el plantel profesional de Liga Profesional, la Reserva y las seis divisiones de la LPF. Y en el turno vespertino, ocho categorías que compiten en Liga Cordobesa y el Fútbol Femenino, del que Belgrano es pionero, con 250 jugadoras distribuídas en ocho categorías.
Federico Gaitán, Máximo Gavier y Marcelo Ferraro, integrantes del área de Prensa y Difusión del club de Alberdi, explican: “en el sector Juveniles hay cuatro canchas habilitadas para la disputa en simultáneo de cuatro competencias diferentes. “El fin de semana se pude jugar al mismo tiempo un partido de Junveniles de AFA, de Fútbol Femenino, de la Primera local de Liga Cordobesa y de algún torneo de fútbol infantil o de escuelas oficiales del club. Es de los pocos clubes en el país en capacidad de hacer algo así”, detallan con orgullo.
LA INFRAESTRUCTURA DEL PREDIO DE BELGRANO
- Once canchas de césped natural
- Una cancha de césped sintético
- Todas las canchas con riego artificial
- Dos resembrados al año
- Ocho vestuarios
- Dos gimnasios
- Una sala de hidroterápia
- Dos cuartos de utiliería
- Dos secciones administrativas
- Dos consultorios médicos
- Dos consultorios de kinesiología
- Una oficina de prensa
- Una sala de secretaría técnica
- Dos salas audiovisuales
- Una cantina comedor
- Un comedor para el plantel profesional
- Dos salas de reuniones
LAS OBRAS QUE AGREGARON A LA INFRAESTRUCTURA
En los últimos ocho meses hubo una importante inversión en el predio de Villa Esquiú para mejoras. Una parte no son visibles, y las otras están a la vista.
- Fibra óptica para Internet en todos los edificios.
- Sala de máquinas para sistena de riego
- Tanques subterráneos para riego
- Cableado subterráneo para torres de iluminación
- Sistema tecnológico para vigilancia internan
- Nuevos vestuarios sector Juveniles
- Remoedelación de gimnasio Juveniles
- Nuevas cabinas y palcos sector Juveniles
- Nueva cancha número 11
- Parquización general
- Ingreso principal
- Renovación de cerramiento perimetral
- Ingreso oficina Juveniles
LA VISIÓN PROFESIONAL DE ARIEL ROJAS, COORDINADOR DEL FÚTBOL
“Cuando llegué a Belgrano en 2021 ya sabía que el predio era muy bueno, y lo mismo me sorprendió. Lo mismo le pasa a los refuerzos que llegan ahora, a los planteles que vienen a entrenar, incluso de otros países. Quedan maravillados”. La expresión pertenece a Ariel Rojas, quien se retiró en Belgrano en mayo pasado y ahora es Coordiardor General del Fútbol del club.
Con un toque de nostalgia mira las tres canchas destinadas a la práctica del plantel profesional, de las cuales Juan Cruz Real utiliza dos. Y en su amplia trayectoria da fe de que no muchos clubes cuentan con tantos campos en óptimas condiciones para entrenar.
Destacó además las obras en el sector del predio para Primera División, con amplicación del edificio principal para un comedor en el que el plantel desayuna y almuerza todos los días de entrenamiento. “El que por un motivo especial no puede quedarse, se lleva la vianda. Y así nos aseguramos que dos de las comidas principales del día las hacen adecuadamente”, resaltó Rojas, acompañado en este tramo de recorrida de las instalaciones por el secretario Claudio Giomi, de activa participación en esta nueva etapa del club.
Y señaló que se trabaja en la incorporación de un área de sicología. Muchos jugadores asisten a sesiones con distintos profesioneles, y la idea es que lo hagan en relación directa con el club. “Hay futbolistas muy jóvenes que hacen cinco meses jugaban en la Reserva, que después integraron el palntel superior para copas internacionales, y que ahora no tienen la posibilidad de jugar. Son muchos altibajos los que les tocan hacer frente”, describió el Chino.
Además mostró la nueva sala audiovisual, para 43 personas y la sala de videoanálisis. A la vez que anticipó lo que se viene dentro del máster plan de obras del club: un domo en paralelo a la cancha número uno, con oficina de Presidencia, de Gerencia Deportiva, de Secretaría Técnica y Sala de reuniones; vidriadas. Estructura que permitirá además, la ampliación del gimnasio.